Más del 50% de los pacientes ancianos ingresados por insuficiencia cardíaca descompensada muestran alguna discapacidad en la vida diaria

El estudio multicéntrico Basal functional status predictivo three-month Mortality after a heart failure hospitalization in elderly patients – the prospective RICA study liderado por los doctores Francisco Hormiga y David Chivite, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, concluye que más de la mitad de los pacientes de edad avanzada ingresados ​​en los servicios de medicina interna en España a causa de una insuficiencia cardiaca descompensada (IC) son personas que muestran alguna discapacidad habitual en las tareas básicas de la vida diaria (ABVD), cuantificadas con el Índice de Barthel (IB).

Como importante novedad, el trabajo confirma que en estos pacientes las puntuaciones bajas de IB son predictores independientes de mortalidad global en un plazo de 3 meses. Dado que la dependencia en las ABVD básicas puede ser susceptible a la intervención, “creemos que se debe realizar al menos una evaluación geriátrica básica en los pacientes con una IB alta que están hospitalizados por IC descompensadas, para detectar y tratar mejor aquellos con puntuaciones bajas del IB, los que se encuentran en mayor riesgo de mortalidad y reingresos hospitalarios”, explica el Dr. Hormiga.
El objetivo del estudio fue evaluar el estado funcional de los enfermos ancianos hospitalizados con un diagnóstico de IC descompensada y analizar si el estado funcional antes del ingreso era capaz de predecir el riesgo de mortalidad al cabo de 3 meses. Así, se analizaron 1.431 pacientes de edad avanzada (≥ 75 años) de forma prospectiva incluida en el Registro Nacional Español de IC (RICA).
Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email