Los trasplantes simples mantienen la supervivencia y aumentan el número de receptores finales

El número de trasplantes entre donantes y receptores de más de 60 años podría ser más alto sin necesidad de que aumentara la cantidad de donantes. Este incremento sería la consecuencia directa de hacer más trasplantes simples y menos de dobles porque muchos de los riñones que sólo se consideran útiles emparejados (Dual Kidney Transplantation), también podrían serlo individualmente (Single Kidney Transplantation).

Esta práctica clínica podría contribuir a mantener los índices de supervivencia y aumentar el número de receptores finales. “Los riñones individuales con puntuación 4 en el score de Ramuzzi ofrecen el mismo resultado funcional que los de puntuación entre 0 y 3″, explica el Dr. JM Cruzado, del Servicio de Nefrología del Hospital.

Cruzado y el equipo de investigadores del servicio de Nefrología del hospital han valorado 376 biopsias de preimplantación de riñones realizadas entre 1996 y 2008 con el objetivo de identificar predictores independientes de supervivencia del paciente y del injerto.

Los resultados de la investigación se han publicado en el American Journal of Transplantation, bajo el título “Long-term results of biopsy-guided selection and allocation of Kidney from older Donors in older recipientes”, y del que son autores los doctores L. Fernández Lorente, L. Riera, O. Bestard, M. Carrera, M. Gomà, N. Puerta, J. Torras, E. Melilli, S. Gil-Vernet, J.M. Griñó y J.M. Cruzado.

Para ver el abstract de este artículo, haga clic aquí.

Mayo 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email