Los profesores asociados de enfermería del HUB forman los futuros profesionales

Los profesionales que aparecen en esta fotografía son enfermeras y enfermeros que, además de su trabajo asistencial, fuera de su horario laboral, tienen contrato con la Universidad de Barcelona como profesores asociados de la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, unos para hacer el seguimiento de los alumnos de las estancias clínicas, y otros como profesores que imparten enseñanza teórica basado en la experiencia clínica y la evidencia científica.

El profesor asociado tiene un rol docente fundamental en la gestión del conocimiento para los futuros profesionales. Son la primera imagen del mundo profesional que recibe el alumno. Durante las estancias clínicas, realizan un acompañamiento de los alumnos dentro de su proceso de formación práctico, con un permanente balance entre la formación teórica y la práctica real en el HUB. A través del establecimiento de esta relación, el profesor asociado se convierte en un referente educativo muy importante para el alumno.

El mundo académico y el mundo asistencial tienen en los profesores asociados un nexo de unión de relevancia capital para la evolución de aquellos alumnos que, de forma individual, irán llenando su currículo formativo.

La tarea colaborativa del HUB y la UB permite que profesionales enfermeros del Hospital puedan ampliar su función docente más allá de la derivada de la misma práctica clínica. El profesor asociado es un profesional que debe mantener de forma constante una actualización de sus conocimientos y que debe tener aptitudes para interactuar en dos mundos, la Universidad y el Hospital, haciendo que el alumno interiorice su práctica clínica como un crecimiento personal y profesional, respetando los valores de ambas instituciones, así como los derechos y responsabilidades hacia los pacientes.

Mayo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email