Los próximos días 4 y 5 de mayo, el Hospital Universitario de Bellvitge organizará el XII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Los próximos días 4 y 5 de mayo, el Hospital Universitario de Bellvitge organizará el XII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. El Curso, que será impartido por destacados expertos nacionales e internacionales, incluirá 13 intervenciones quirúrgicas en directo, así como 6 conferencias sobre diferentes temas de actualidad en torno al tratamiento quirúrgico y endoscópico de la obesidad y la diabetes.

Una de las novedades que se presentarán serán los primeros resultados a medio y largo plazo de la gastrectomía vertical, que actualmente es el principal tratamiento quirúrgico de la obesidad y la diabetes. Con este procedimiento, inicialmente desarrollado para tratar sólo la obesidad mórbida, el cirujano elimina mediante laparoscopia una amplia parte del estómago, reduciéndolo sólo a un tubo estrecho por donde pasa el alimento. Se ha comprobado que, además de disminuir la ingesta de alimento, esta modificación produce cambios hormonales que ayudan a la remisión de la diabetes.

Los resultados que se presentarán no sólo confirman la eficacia de esta cirugía en un alto número de casos, ya sea en forma de remisión completa o parcial de la enfermedad, sino que aportan valiosa información a los endocrinólogos y cirujanos para saber qué técnicas están produciendo mejores resultados en cada tipo de paciente y así poder hacer indicaciones más precisas.

El Dr. Jordi Pujol Gebellí, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Curso, destaca que “el éxito de la cirugía metabólica está haciendo que la demanda crezca de forma exponencial. Se trata de una prestación que sólo se puede hacer ofrecer desde hospitales de tercer nivel, y es indispensable dedicar todos los recursos posibles a hacer frente a esta nueva demanda”.

Durante el Curso, se presentarán las indicaciones, las complicaciones y la evaluación objetiva de la gastrectomía vertical, y se comparará este procedimiento con el resto de técnicas bariátricas con resultados basados en la evidencia. Asimismo, se mostrará la utilidad de técnicas de endoscopia bariátricas avanzadas en enfermos seleccionados, como son la técnica endosleeve, la gastroplastia complicada y la colocación y extracción de Endobarrier para diferentes indicaciones.

El Hospital Universitario de Bellvitge uno de los centros pioneros en incorporar la cirugía bariátrica y también, más recientemente, la cirugía metabólica. Realiza más de 120 intervenciones de cirugía bariátrica y metabólica al año. Desde el año 1976, acumula una experiencia de más de 2.500 casos. Fue el primer centro de España acreditado como Centro de excelencia por la prestigiosa Surgical Review Corporation (SRC).

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email