s polimorfismos del gen de la proteína Pgp influyen en el efecto de los inmunosupresores

El equipo del Laboratorio de Nefrología y del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge (Nuria Lloberas, Inés Llauder, Josep M. Grinyó y colaboradores) han publicado el artículo Do drug transporter (ABCB1) SNPs and P- glycoprotein function influence cyclosporine and macrólidos exposure in renal transplante patients ? Resultados of the pharmacogenomic substudy within the Symphony study en la revista Transplant International. El trabajo ha recibido el Premio de la Sociedad Catalana de Nefrología al mejor trabajo de nefrología básica, entregado a la XXIX Reunión anual del SCN en Barcelona, el 6 y 7 de junio 2013.

Este trabajo presenta los resultados del subestudio de farmacogenómica del estudio Symphony. Este estudio de farmacocinética ha permitido obtener importantes conclusiones en el campo de la inmunosupresión en la población trasplantada. Se evaluaba el efecto de cuatro terapias diferentes de inmunosupresión en la farmacocinética del micofenolato y se midieron los niveles de todos los inmunosupresores a diferentes tiempo para obtener su exposición. Los mejores resultados fueron los de los enfermos tratados con basiliximab, tacrolimus a dosis bajas y micofenolato, en los que el índice de rechazo fue del 12,3%. En la rama sin anticalcineurínicos con rapamicina asociada a micofenolato y esteroides, el índice de rechazo agudo fue mayor con peor función renal al año del trasplante.

Estos resultados muestran un papel importante de los polimorfismos de la Pgp en linfocitos de enfermos trasplantados. La introducción de los polimorfismos nos permitirá ajustar la exposición a los inmunosupresores, evitando los ajustes erráticos de las dosis y aumentando su seguridad y eficacia minimizando así los niveles subterapéuticos indeseables. El estudio de los polimorfismos involucrados en el transplante renal es un paso adelante hacia la medicina personalizada.

La farmacogenómica estudia la correlación entre la variabilidad genética y la respuesta a fármacos. Las diferencias interindividuales en la respuesta a fármacos son debidas en parte a los polimorfismos de los genes que codifican determinadas enzimas que participan en el metabolismo de los fármacos, proteínas transportadoras y/o dianas del fármaco (receptores). El subestudio de farmacogenómica estudió la correlación de los polimorfismos del gen MDR1, que codifica la proteína transportadora P- glicoproteína (Pgp), con su actividad y la exposición a diferentes terapias inmunosupresoras en enfermos trasplantados. La función de la bomba de efflux (Pgp) tiene un papel relevante en la nefrotoxicidad y la exposición de aquellos fármacos que son sustratos o inhibidores de esta proteína como pueden ser los inmunosupresores. Los resultados mostraron que los pacientes que presentaban polimorfismos del gen MDR1 mostraban una actividad de Pgp más baja que los que eran no portadores. Por otra parte, los pacientes que eran tratados con ciclosporina presentaban valores más bajos en la función de esta proteína transportadora.

Puede ver el abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email