Los dispositivos de determinación automática del índice tobillo-brazo podrían no detectar patología isquémica de miembros inferiores

No existe concordancia entre los valores del índice tobillo- brazo ( ITB ) obtenidos con dispositivos de determinación automática y los obtenidos manualmente , lo que hace pensar que los dispositivos automáticos podrían no detectar patología isquémica de miembros inferiores en pacientes con enfermedad arterial periférica . Estas son las conclusiones de la comunicación Evaluación de los métodos de detección automática en el cálculo de índice tobillo- brazo, que profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge presentaron en el XVI Congreso Nacional del Capítulo de diagnóstico Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ( SEACV ) , en Ezcaray , la Rioja , y por el que obtuvieron el primer premio a la mejor comunicación.

El índice tobillo- brazo es una herramienta diagnóstica que compara la presión sistólica de las arterias de los tobillos con la de las arterias braquiales . Una presión inferior detectada en la pierna es una indicación de enfermedad periférica vascular . De mayo a agosto de 2013 , se realizó este estudio prospectivo en pacientes atendidos en el laboratorio vascular del Hospital Universitario de Bellvitge . Se incluyeron de forma consecutiva 116 pacientes ( 95% hombres) , de los cuales el 21 % eran asintomáticos , el 66% claudicantes y el 13% con isquemia crítica. Se practicaron mediciones manuales y automáticos con WatchBPoffice ( Microlife ) de los índices tobillo- brazo , y la comparación mostró que los índices obtenidos manualmente eran más bajos que los obtenidos mediante medición automática , especialmente en pacientes con presiones absolutas más bajas.

Los autores de esta investigación han sido la Dra. Montserrat Monfort , Sra. Ana García Lorenzo, el Dr. Xavier Martí Mestre, la Dra. Mireia Cussó , el Dr. Antonio Romera y el Dr. Ramon Vila.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email