Legionella pneumophila es un patógeno frecuente en la neumonía adquirida en la comunidad y se asocia con una alta morbilidad

El Grupo de Investigación del Hospital Universitario de Bellvitge y IDIBELL en Infecciones Respiratorias y en el Huésped inmunodeprimido ha publicado hace unos meses en la Revista Medicine (Baltimore) del artículoCommunity- Acquired Legionella pneumophila neumonía : a single -center experience with 214 hospitalized Sporadic casas over 15 years. Se trata del estudio con el número de pacientes mayor reunido hasta ahora sobre la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) paraLegionella pneumophil. Esta publicación ha sido liderada por el Dr. Diego Viasui (primer firmante del artículo) y el Dr. Jordi Carratalá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge. También figuran entre los autores los Dres. Silvana di Yacov, Carolina García-Vidal, Ricard Verdaguer, Frederic Manresa, Jordi Dorca y Francisco Gudiol.

El estudio ha evaluado los cambios en la epidemiología, el diagnóstico, las características clínicas, el tratamiento y el pronóstico de los casos de esta neumonía que requirieron hospitalización en el Hospital de Bellvitge durante un periodo de 15 años (1995 a 2.010). Entre 3.934 pacientes hospitalizados con NAC, 214 (5,4%) tuvieron neumonía por L. pneumophila. El número de casos anuales de neumonía por L. pneumophila se mantuvo estable durante los años del estudio, con un predominio de los casos en verano y otoño. Desde la introducción de la prueba de antígeno urinario, el diagnóstico de L. pneumophila utilizando este método se mantuvo constante a lo largo de los años, pero el diagnóstico mediante pruebas serológicas y cultivos se redujo. La frecuencia de los pacientes de más edad (> 65 años) y con comorbilidades se incrementó en los últimos años. De forma importante, 24 (11,2 %) pacientes con neumonía por L. pneumophila recibieron terapia antibiótica empírica inadecuada en la admisión hospitalaria. En comparación con el uso de macrólidos durante el ingreso hospitalario, la terapia con levofloxacino se asoció a una tendencia hacia un menor tiempo para alcanzar la estabilidad clínica y una menor duración de la estancia hospitalaria. La frecuencia de ingreso en la UCI y la necesidad de ventilación mecánica se mantuvieron estables durante el período de estudio, pero la tasa de letalidad intrahospitalaria disminuyó.

L. pneumophila está cada vez más reconocida como una de las causas de la PAC y como un importante problema de salud pública en todo el mundo. Según algunos informes, su incidencia está aumentando en los últimos años. Su importancia radica en la alta morbilidad que ocasiona y en la alta mortalidad en grupos especiales de pacientes como los inmunodeprimidos. Significativamente, la terapia antibiótica empírica inadecuada se ha asociado con el fracaso en los primeros estadios y con una mayor mortalidad.

El abstract del artículo se encuentra disponible aquí . La investigación también ha sido comentada por el Dr. John Barlett del Johns Hopkins Hospital de Baltimore.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email