El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología celebran hoy martes, 28 de noviembre, la III Jornada de Benchmarking de las Unidades Funcionales de Atención Oncológica (UFAO) que reúne a profesionales de ambas instituciones con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a estas unidades para mejorar su funcionamiento.

Algunos de los miembres de las Unidades Funcionales Oncológicas (UFAO) ICO-HUB

Las unidades funcionales son una estructura organizativa que, ante una sospecha de cáncer, organiza la atención para llegar a un diagnóstico con la máxima rapidez y un consenso por parte de los equipos interdisciplinarios especializados en cada tipo de cáncer con el objetivo de mejorar la eficacia de la atención y el confort para el paciente.

En 1990, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) pusieron en marcha su primera Unidad Funcional de Atención Oncológica, en este caso de mama. Desde entonces, el mismo modelo se ha ido aplicando en el resto de tumores más prevalentes llegando a las 10 unidades funcionales. En la actualidad, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge disponen de diez Unidades Funcional de Atención Oncológica que son:

• Unidad Funcional de Mama (UFM). Fue la primera que se creó y ha servido de modelo de referencia para la implementación del resto.

• Unidad Funcional de Ginecología Oncológica (UFGO), creada en 1992.

• Unidad Funcional de Pulmón (UFP), creada en febrero de 2000.

• Unidad Funcional de Sarcomas y Tumores óseos (UFTOS), creada en abril de 2000.

• Unidad Funcional de Neuro-Oncología (UNO), creada en febrero de 2001.

• Unidad Funcional de Cabeza y Cuello (UFCC), creada en 2002.

• Unidad Funcional de Próstata (UFPR), creada en el año 2008.

• Unidad Funcional de Linfomas (UFL), creada en 2009.

• Unidad Funcional de Tumores de Esófago y Gástrico (UTEG), creada en 2009.

• Unidad Funcional de Tumores de Colon y Recto (UFCCR), creada en 2009.

La implantación de las unidades funcionales han dado como resultado la facilitación de un diagnóstico rápido y preciso, mejorando significativamente los intervalos diagnóstico-tratamiento, tener un impacto positivo en la supervivencia de los pacientes y proporcionar al paciente ya su familia una atención global y más personalizada.

Las Unidades Funcionales Oncológicas son una estructura organizativa, que cuenta con profesionales del ICO y el HUB, fundamentada en la valoración inicial del enfermo por parte de equipos interdisciplinarios especializados en cada tipo de cáncer. A diferencia de los clásicos comités de tumores, en las unidades funcionales los especialistas comparten espacio durante las visitas.

De este modo, pueden visitar el paciente simultáneamente y consensuar las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial. Además, la unidad funcional garantiza el acompañamiento del paciente -y de su familia- durante todo el proceso gracias al personal de enfermería, que lleva la gestión del caso y apoya el conjunto de profesionales implicados en las tareas de coordinación.

El proceso asistencial de la unidad funcional comienza en una consulta que es la puerta única de entrada de todos los casos de sospecha o diagnóstico de un cáncer concreto. En esta consulta de entrada -ubicada físicamente en algunos casos en el HUB, y otros al ICO varios especialistas de la unidad visitan el paciente en un mismo espacio de forma coordinada.

A partir de ahí, el equipo decide el tratamiento primario y la estrategia terapéutica a seguir según la información obtenida y el protocolo vigente de la unidad. Después del primer tratamiento, el caso se puede revaluar para decidir los tratamientos secundarios o adyuvantes necesarios. Los casos dudosos se presentan al comité del tipo de tumor en cuestión, donde también se debaten los resultados de la unidad y las propuestas de mejora.

Forman parte de estas unidades funcionales, principalmente, oncólogos médicos, cirujanos oncológicos, profesionales de enfermería, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, patólogos, y otros especialistas (como ginecólogos en la unidad de cáncer de mama, neurólogos en la neurooncología, neumólogos, etc). Es muy destacable el papel que realiza dentro de cada unidad funcional la enfermera gestora de casos. Ella es la responsable de efectuar el seguimiento del cumplimiento de todo el proceso asistencial previsto para el equipo y es una verdadera figura de referencia para el paciente, así como el equipo administrativo.

En definitiva, el trabajo en equipo real entre profesionales de ambas instituciones organizados en el proceso oncológico de los tumores más prevalentes.

28 de noviembre

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email