En los próximos meses, los afectados por esta enfermedad discapacitante dispondrán de dos nuevos tratamientos de alta efectividad

El próximo 25 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Unidad de Esclerosis Múltiple “EMxarxa” del Hospital Universitario de Bellvitge organizará por segundo año consecutivo la jornada “Esclerosis múltiple: una visión centrada en la persona “, durante la cual los afectados y sus familiares podrán plantear a los profesionales dudas e inquietudes.

El encuentro incluirá dos mesas. La primera contará con diferentes expertos que darán respuesta a todas aquellas dudas de las personas afectadas sobre aspectos como qué hay que comer, la importancia de dejar de fumar, qué ejercicio es mejor o cómo influye el estrés en su salud. En la segunda mesa, varios especialistas responderán a las preguntas sobre el estado de la investigación y los nuevos tratamientos.

En este sentido, el Dr. Sergio Martínez Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple “EMxarxa” (UEM Xarxa), destaca que “antes de finales de año, dispondremos de dos nuevos tratamientos de alta eficacia que han demostrado en los ensayos clínicos que son capaces de reducir los brotes de la enfermedad en un 80-90% con un buen perfil de seguridad “. La UEM Red se encuentra entre los centros mundiales líderes que han participado en los estudios que han validado la eficacia clínica de estos nuevos fármacos. Estos dos tratamientos se añadirán al conjunto de opciones terapéuticas de las que ya disponen los especialistas.

A pesar de los importantes avances realizados en los últimos años, el Dr. Martínez Yélamos resalta que aún quedan retos importantes, “especialmente el de conseguir mejorar la situación de las personas afectadas que ya han desarrollado una discapacidad”. Por este motivo, añade, “hay en marcha investigaciones de otros tipos de fármacos, como los regeneradores de la mielina, en algunas de las cuales también participa la UEM Xarxa”.

La Sra. Maite Anguix, enfermera gestora del proceso de esclerosis múltiple de la UEM Xarxa, destaca que “las personas afectadas plantean de manera recurrente en la consulta cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludable. Actualmente reciben mucha información desde los medios de comunicación, publicidad, Internet o redes sociales que les generan muchas dudas. En esta jornada, algunos de los mejores expertos en estas cuestiones pueden ayudar a resolverlas “.

La Unidad de Esclerosis Múltiple “EMxarxa” integra los equipos asistenciales del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, el Consorcio Sanitario del Garraf y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Es la segunda unidad más importante de Cataluña en número de pacientes y la primera red de centros de atención de la esclerosis múltiple en España y en Europa. Trata a más de 1.000 enfermos, que son la práctica totalidad de los que residen en su área de influencia. El equipo del Hospital Universitario de Bellvitge, que lidera la red, llevó a cabo el pasado año unas 2.800 visitas médicas, 1.500 visitas de enfermería, y cerca de 2.000 atenciones telefónicas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad discapacitante y crónica del sistema nervioso central que a menudo se declara entre los 20 y los 40 años de edad. Los síntomas suelen presentarse en brotes, que pueden dejar secuelas y discapacidad, si bien también se pueden presentar de forma progresiva. En Cataluña, hay más de 7.000 afectados, de los que casi dos tercios son mujeres.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email