Enfermería de diabetes en Bellvitge

Enfermería de diabetes en Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge acogerá este martes 21 de junio la II jornada “Diagnóstico y tratamiento de la diabetes: continuidad asistencial entre el hospital y la atención primaria”, en la que participarán más de 120 profesionales, entre enfermeras, médicos de familia, endocrinólogos del ámbito de atención primaria y endocrinólogos del hospital. El objetivo de la jornada es ampliar conocimientos y fomentar la coordinación multidisciplinar entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales.

Uno de los temas conductores de la reunión será el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas diabéticas. En concreto, se presentarán los resultados de los programas de consultas virtuales entre el hospital y los médicos de atención primaria, analizados tanto desde el punto de vista del hospital como desde la primaria.

Las consultas virtuales de diabetes se iniciaron en 2008 en el Hospital de Viladecans y en 2013 en Bellvitge. Cada uno de ambos centros lleva a cabo más de 500 consultas de este tipo al año. Mediante una agenda electrónica especial, los médicos de familia se conectan con los especialistas del hospital y pueden resolver cualquier duda que tengan sin necesidad de derivar al paciente a una cita convencional. La respuesta de los endocrinólogos se produce en menos de una semana. De esta manera, se ahorran derivaciones innecesarias a los hospitales y se logra una respuesta más rápida y eficaz. Esta iniciativa ha permitido que, en los últimos tres años, la lista de espera de visitas presenciales por diabetes en la atención primaria del área de influencia del Hospital de Bellvitge se haya reducido de 5 meses a 1 mes .

Otro tema de debate en el ámbito tecnológico serán las aplicaciones de móvil dirigidas a las personas con diabetes. En los últimos años, han aparecido numerosos recursos de este tipo que facilitan desde el control de los parámetros y la autogestión de la medicación y de los estilos de vida hasta el contacto con los dispositivos asistencial y el envío de datos al médico.

Por otra parte, un segundo bloque temático estará centrado en aspectos clínicos concretos de los pacientes del Área Metropolitana Sur. Así, se presentarán ponencias sobre las características de los pacientes con diabetes de nuestra área, sobre las particularidades de la población inmigrante, o sobre el perfil de los usuarios de la Unidad del Pie Diabético, entre otros.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere un buen control metabólico para evitar o frenar posibles complicaciones a largo plazo. El aumento de la esperanza de vida y del sedentarismo y la obesidad son algunos de los factores que hacen que su prevalencia vaya en aumento. En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está alrededor de los 560.000 casos. Cada año se registran entre 250 y 270 nuevos casos de diabetes de tipo 1 en menores de 30 años.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email