La voz del paciente que participa en ensayos clínicos tendrá un papel más activo en todo el proceso de investigación

La legislación que regula la investigación clínica española y europea se encuentra en un momento de cambios importantes. Se busca implantar un modelo más homogeneizado para toda la Unión Europea que permita conseguir mayor competitividad mundial considerando a todos los agentes implicados en el campo de la investigación clínica.

Con el objetivo de explicar la situación actual y las perspectivas de futuro en la investigación clínica de nuestro país, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Bellvitge celebrará el próximo miércoles 13 de noviembre en el Hospital Universitario de Bellvitge su primera jornada. Una sesión en la que se tratará el impacto que tendrán las novedades legislativas en investigación clínica, y donde se pondrá de manifiesto todos aquellos aspectos susceptibles de mejora entre los más de 180 asistentes implicados en este campo: administración, comités éticos de investigación clínica, industria farmacéutica, investigadores y pacientes.

El programa de la Jornada, que incluye dos mesas redondas y una conferencia de clausura, traduce la voluntad de los organizadores de abordar el punto de vista de los distintos actores implicados en la investigación clínica. Para ello, en la primera mesa se informará sobre las novedades legislativas y la visión de la industria farmacéutica, mientras que en la segunda se aportará la visión de un paciente que ha participado en un ensayo clínico y la visión de un médico del Hospital de Bellvitge con experiencia como investigador clínico. “Los pacientes son los primeros que reciben los resultados de un ensayo clínico, algo de vital importancia. Nos interesa saber la razón de su participación, lo que esperan de ésta y la experiencia final. El participante en un ensayo clínico tiene un papel cada vez más activo en todo el proceso”, asegura la Dra. Pilar Hereu, vicepresidenta del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge.

“Creemos que es muy necesario disponer de ocasiones como esta para poder compartir conocimientos y exponer los diferentes puntos de vista acerca del presente y el futuro de la investigación clínica, un campo en constante evolución. Precisamente en un momento de cambios que pretenden aumentar el nivel de la investigación clínica española, se ha considerado muy oportuno organizar esta jornada”, explica la Dra. Pilar Hereu.

Por último, el Dr. Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos, impartirá una conferencia de clausura sobre la situación actual de los biobancos en España y el uso de muestras biológicas de origen humano en investigación, una práctica cada vez más habitual y necesaria en la investigación clínica.

El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario de Bellvitge, acreditado el año 1993, es un referente para los profesionales sanitarios del mismo centro hospitalario, así como de otros centros que forman parte del ámbito del CEIC, como el Hospital de Viladecans, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El CEIC está formado por 18 miembros sanitarios y no sanitarios que evalúan los aspectos metodológicos, éticos y legales de todos los proyectos de investigación biomédica que se llevan a cabo en los centros de su ámbito. Durante el año 2012 este comité evaluó un total de 518 propuestas de proyectos de investigación.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email