La visión tridimensional de la cirugía robotizada aporta mayor precisión y seguridad en las intervenciones oncológicas

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), con el apoyo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), dispone desde el año 2010 del sistema quirúrgico robotizado Da Vinci. Según explica el Dr. Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del HUB “esta tecnología permite realizar la cirugía laparoscópica con mayor precisión y seguridad gracias a su visión tridimensional ya la libertad de movimientos de sus pinzas, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano del cirujano a la videoconsola “.

Más allá de su aplicabilidad asistencial estándar en procesos benignos (histerectomía), la experiencia endoscópica del Servicio de Ginecología del HUB ha permitido ser pioneros en nuestro país en la realización de cirugía oncológica robotizada, que aporta mayor precisión a intervenciones como la linfadenectomía pélvica y aorto-cava o el histerectomía radical (Wertheim-Meigs), además de procedimientos de corrección de incontinencia urinaria tanto complejos como la colposacropexia con mallas, en lo que es sólo el inicio de una trayectoria hacia la innovación y la investigación robóticas en nuestro entorno territorial.

Los estudios han demostrado que la cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordaje. Así, un estudio sobre más de 40 casos de linfadenectomía de aorto-cava realizadas con cirugía robótica en el Hospital Universitario de Bellvitge, indica que el tiempo medio de la intervención ha sido de 74 minutos (inferior a los 98 minutos reportados mediante laparoscopia) , el número medio de ganglios obtenidos de 11, 7 (comparable a los obtenidos con otras técnicas, entre 5,5 y 18,5) y la estancia hospitalaria media del paciente se reduce hasta 2,2 días, muy inferior a la semana que se requiere en un laparotomía clásica. Por otra parte, no se han detectado complicaciones significativas asociadas a la intervención ni la necesidad, en ningún caso, de cambiar de procedimiento durante la cirugía.

El Servicio de Ginecología del HUB es centro de referencia en cáncer de ovario, vulva y cuello uterino, intervenciones en las que, gracias a la aplicación sistemática de la técnica endoscópica vaginal, especialmente relevante en el cáncer de endometrio, ha reducido significativamente las complicaciones perioperatorias.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogió, entre el 13 y el 15 de marzo, el XIII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, organizado por el Servicio de Ginecología de este centro, con la colaboración de 40 docentes del máximo nivel. En un formato centrado en la docencia exclusiva técnica quirúrgica, el curso, con más de 250 asistentes inscritos, incluyó desde las técnicas clásicas de aproximación vaginal o laparotómica hasta la máxima innovación en abordajes de mínima invasión como son la histeroscopia, la laparoscopia y la Robótica.

Según explica el Dr. Jordi Ponce, director del curso, “para esta edición, se propusieron como temas monográficos: el cáncer de endometrio con todas sus variedades quirúrgicas y vías de aproximación, desde la mera histerectomía por vía vaginal hasta la más compleja estadificación robótica, el tratamiento quirúrgico del mioma uterino, con abordaje histeroscópica, laparoscópico, robotizado o laparotómica, y, por último, las mallas en la patología del suelo pélvico, sus complicaciones, y su cirugía resolutiva “.

Como en ediciones anteriores, el curso apostó por la cirugía en directo realizada por figuras relevantes del panorama internacional. Así, participaron, entre otros, el Prof. John Boggs, de la Chapell Hill School of Medicine de Carolina del Norte (EEUU), reconocido experto en cirugía robótica oncológica, el Prof. Arnaud Wattiez, reconocido profesor de cirugía laparoscópica de la Universidad de Estrasburgo (Francia), el también francés Prof. Victor Acharian, investigador y cirujano especialista en el uso de mallas para la corrección de los defectos del suelo pélvico, y los Prof. Srini Vindla, del Kings Mill Hospital de Nottinghamshire (Reino Unido), y Mario Franchini, de Azienda Sanitaria de Florencia (Italia), expertos en la resección histeroscópica de patología endocavitaria uterina mediante los innovadores dispositivos de aspiración truclear.

Además de las cirugías en directo, se desarrollaron mesas de vídeo-debate con reconocidos expertos quirúrgicos, líderes de opinión y colaboradores reconocidos en la docencia de la técnica quirúrgica ginecológica. Como valor añadido, presente edición incorporó la retransmisión de cirugía robótica en directo, con visionado en tres dimensiones reales mediante el sistema robotizado Da Vinci en diálogo interactivo con la sala.

Asimismo, gracias al estrecha relación del Hospital Universitario de Bellvitge con la Fundación Vicente Ferrer, el Prof. Yadamala Balasubbaiah (Fundación Vicente Ferrer, Hospital de Kalyandurg, India), demostró su experta técnica quirúrgica, y pronunció la conferencia magistral del IDIBELL titulada Shift towards Minimal Invasive Surgery In India – Pros and Cons.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge está exclusivamente especializado en ginecología quirúrgica y, particularmente, en cirugía oncológica. Realiza cerca de 1.000 procedimientos quirúrgicos cada año, y ha consolidado su eficiencia con una estancia media inferior a los 2,4 días, a pesar de la tendencia creciente a seleccionar procesos oncológicos de alta tecnificación.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email