La Unidad de VIH obtiene financiación del fondo FIS para estudiar los factores de riesgo cardiovascular

El Dr. Daniel Podzamczer, jefe de la Unidad de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, es el investigador principal del proyecto de investigación Marcadores proinflamatorios y estudios de las partículas de colesterol LDL y HDL en la patogénesis de la Enfermedad aterosclerótica en la Infecciones por el VIH, financiado en la última convocatoria del FIS.

En este trabajo, se determinará qué es este riesgo en un grupo de pacientes que no requieren tratamiento antirretroviral, otro grupo que hasta ahora no ha recibido tratamiento pero ya cumple criterios para iniciarlo, y un grupo control de personas sanas.

Este proyecto se inscribe en el marco de los estudios de riesgo cardiovascular en pacientes con VIH. Desde hace años, se conoce que este riesgo cardiovascular es superior en la población con VIH en relación con la población general, ya que, los factores de riesgo habituales-principalmente tabaquismo, hipercolesterolemia e hipertensión arterial-, se suma el hecho de que la replicación del virus se asocia a un aumento de marcadores proinflamatorios y aterogénicos, y también el hecho de que algunos tratamientos antirretrovirales pueden provocar un aumento de colesterol LDL y triglicéridos.

Estudiarán y compararán una serie de marcadores inflamatorios, se hará un estudio profundo del perfil lipídico, y se hará el seguimiento de cómo cambian estos parámetros a lo largo de un período de dos años. Asimismo, se estudiarán las correlaciones entre los diferentes marcadores, y se determinará la aterosclerosis subclínica mediante ecodoppler carotídeo, para analizar cómo impactan estos parámetros en los diferentes grupos.

Junto con el Dr. Podzamczer, participan en este estudio las doctoras María Saumoy y Silvana di Yacovo, el nutricionista Antonio Navarro, y las enfermeras Marga Masó y Antonia Vila, todos ellos de la Unidad de VIH del HUB. También participan el Dr. Ramon Vila, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUB, el laboratorio de Bioquímica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Dr. Jordi Ordóñez) y un laboratorio de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email