El Dr. Ramon Reñé, de la Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, presentó el pasado 12 de abril el estudio Calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores Hospitalet de Llobregat (CUIDAL’H), en un acto organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de L’Hospitalet que se celebró en el auditorio del Centro Cultural Barradas de esta ciudad.

La Unidad de Demencias del HUB presenta el estudio CUIDAL'H en un acto en L'Hospitalet de Llobregat

El acto contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el director médico del Hospital Universitario de Bellvitge, Dr. Albert Salazar, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de L’Hospitalet, Carmen Fuentes.

El estudio ha evaluado 108 familias (108 pacientes con el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, en fase de la enfermedad de leve a moderadamente grave, y sus cuidadores principales) visitados consecutivamente en el año 2010 en la Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del HUB. Ha colaborado en el estudio el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Barcelona.

Entre las conclusiones más destacadas, el trabajo demuestra que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen mejor percepción sobre su propia calidad de vida que la que tienen los cuidadores.

Otros datos del estudio son que el 64% de los cuidadores padecen sobrepeso, y que el 31,5% presentan síntomas depresivos.

Asimismo, pone de manifiesto que cada cuidador dedica 7,8 horas diarias a cuidar del paciente, que el 85% de familias tienen acceso a algún recurso público de apoyo, y que el 34,7% de las familias son miembros de una asociación de familiares.

Los autores realizarán una extensión del estudio durante los próximos 3 años, donde se piensa incluir unas 300 familias evaluadas en la Unidad de Demencias del HUB durante este tiempo.

Abril 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email