La transfusión segura, una prioridad para el hospital

La transfusión de sangre y componentes sanguíneos es un proceso que comienza mucho antes de la transfusión. Comporta, entre otros, la extracción, el procesamiento, la verificación, el almacenamiento, la distribución y la transfusión de sangre y componentes sanguíneos. Aunque la incidencia de acontecimientos adversos graves no es alta, la producción de errores de identificación de los pacientes puede tener consecuencias muy graves y en este sentido debemos trabajar para impulsar las prácticas seguras en todo el proceso.
Para dar respuesta a este proyecto y coincidiendo con la nueva edición del Protocolo de Utilización de componentes sanguíneos y hemoderivados del HUB, este año realizaremos diferentes acciones para apoyar esta campaña.
A partir de hoy, verá diferentes mensajes a los televisores del hospital, tanto en las pantallas dirigidas a los profesionales como en las que ven los usuarios. A partir de octubre además distribuiremos la tarjeta de bolsillo que ha elaborado la Comisión de Hemovigilancia de Cataluña con “Recomendaciones para una transfusión segura”, que aglutina a tres documentos fundamentales para la administración de la sangre. También se harán sesiones informativas para los profesionales.
La campaña “Sangre segura. Transfusión segura “, presentada en mayo de 2013 en la IV Jornada de Seguridad de los Pacientes de Cataluña, incluye los tres momentos del proceso: prescripción de la transfusión (solicitud y orden médica), extracción de la sangre y transfusión.
Como Hospital Universitario de Bellvitge, nuestra razón de ser y el objetivo prioritario de todos es la seguridad del paciente y con estas acciones queremos reducir el riesgo de daños innecesarios y queremos potenciar las prácticas seguras.
Puede consultar el protocolo en la intranet del hospital o directamente en este enlace.
Puede acceder a la tarjeta de bolsillo con las recomendaciones en la intranet del hospital o directamente en este enlace.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email