Àngel Puyol, Carmen Benito y Candela Calle durante la sesión

Àngel Puyol, Carmen Benito y Candela Calle durante la sesión

La dualidad justicia / injusticia en el despliegue de los recursos sanitarios fue el tema central de la sesión Justicia distributiva, que se llevó a cabo el jueves 19 de enero en la sala de actos del HUB, organizada por la Sociedad Catalana de Bioética.

Àngel Puyol, profesor de Ética de la UAB y miembro del Comité de Bioética de Cataluña y del Comité de Ética Asistencial del Hospital Vall d’Hebron, y Candela Calle, directora gerente del ICS y del ICO, debatieron sobre el gran reto de la distribución de los recursos sanitarios, moderados por la Dra. Carmen Benito, presidenta del Comité de Ética Asistencial del HUB, el ICO y el Hospital de Viladecans.

Puyol comenzó asegurando que “el problema del sistema sanitario no es priorizar sino repartir bienes limitados” y presentó diversas casuísticas del mundo de la salud en los que resulta difícil aplicar el concepto de justicia distributiva.

La Dra. Calle, por su parte, subrayó la necesidad de potenciar las guías de práctica clínica y definir los acuerdos de gestión para que queden claras cuáles son “las reglas del juego” para una justa distribución de los recursos sanitarios.

El objetivo de la sesión era acercar la bioética a los profesionales y sensibilizarlos, al igual que en el resto de los ciudadanos, sobre la problemática de los recursos sanitarios ante la demanda social. “Profesionales, ciudadanos, proveedores … Todos somos responsables del sistema de salud”, señaló la Dra. Benito como conclusión de la jornada.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email