La resonancia magnética diferencia mejor la artritis reumatoide de la psoriásica en la etapa precoz

La resonancia magnética es la mejor exploración para establecer la diferencia entre artritis reumatoide y artritis psoriásica en la etapa precoz de la enfermedad, según ha establecido una investigación liderada por los doctores Javier Narváez y José Antonio Narváez, los servicios de Reumatología y Radiodiagnóstico del hospital, respectivamente. Los resultados de esta investigación quedan reflejados en el artículo “Can magnetic resonance imaging of the hand and wrist differenciate between rheumatoid Arthritis and psoriásico Arthritis in the early stages of the disease?” Publicado en Seminars of Arthritis and reumatismo.

Las conclusiones del estudio hacen evidente que el diagnóstico precoz mediante resonancia magnética ofrece una fiabilidad superior a los diagnósticos de las pruebas convencionales, y aporta una valiosa información para el tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados por una y otra enfermedad.

El estudio se fundamenta en una muestra seleccionada de pacientes con sintomatología inferior a un año (20 con artritis reumática y 17 con artritis psoriásica), las resonancias magnéticas de los cuales demuestran que la afectación anatómica de las dos enfermedades en manos y muñeca es significativamente diferente.

Los resultados de la investigación demuestran que la presencia de entesitis o de edema en la diáfisis del hueso sólo se detecta en el caso de la artritis psoriásica (P = 0.0001). Estos datos relevantes están presentes en un 71% (12 de 17) de estos pacientes, al tiempo que los tendones flexores están más afectados que los tendones extensores, justo lo contrario de lo que sucede en los casos de artritis reumatoide.

Este método aporta valor en el proceso diagnóstico de pacientes seleccionados sobre los que no se pueda establecer un diagnóstico inequívoco después de realizar las pruebas clínicas, bioquímicas y radiográficas convencionales.

Puede acceder al abstract del artículo haciendo clic aquí.

Junio 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email