• La endoscopia permite reducir el volumen gástrico en pacientes obesos sin necesidad de hospitalización.
  • Este innovador procedimiento endoscópico permite tratar de manera precoz y poco agresiva a los pacientes con obesidad que a la vez tienen un alto riesgo de padecer comorbilidades graves, como hipertensión arterial, hiperglucemia o diabetes.
  • La cirugía metabólica para tratar la diabetes mellitus tipo 2 consigue la remisión total de la enfermedad a corto plazo en el 87% de los casos.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge acogerá el XI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica, donde se realizarán 12 cirugías en directo.

Los pacientes que padecen obesidad tienen un elevado riesgo de desarrollar enfermedades derivadas del exceso de peso, como problemas en el control de los glúcidos o hipertensión arterial. En este sentido, el procedimiento endoscópico realizado para reducir el volumen gástrico es una opción eficaz para tratar precozmente los pacientes con obesidad de grado 1 (IMC 30-35 kg/m2) con posibilidad de comorbilidad. Esta intervención, que requiere menos de un día de hospitalización, consiste en introducir a través de la boca un endoscopio que lleva en su extremo una cámara y un dispositivo de sutura (Apollo) con el que se practica la reducción del volumen del estómago.

Este nuevo procedimiento endoscópico, además de tratar precozmente la enfermedad, permite intervenir de forma poco agresiva los pacientes con obesidad que presentan un alto riesgo de evolucionar negativamente por problemas añadidos como hipertensión, hiperglucemia o indicación de prótesis de cadera. “Con esta innovadora técnica, nos anticipamos a posteriores intervenciones que serían más agresivas. La evolución inmediata de nuestra especialidad pasa en buena parte por potenciar métodos menos invasivos como son los endoscópicos”, explica el Dr. Jordi Pujol Gebellí, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante el XI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica, dirigido por el Dr. Pujol y que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en el Hospital Universitario de Bellvitge, se llevará a cabo por primera vez en un hospital público de Cataluña una reducción de volumen gástrico por endoscopia para tratar la obesidad de grado 1 con comorbilidad. El curso incluirá la retransmisión de 12 cirugías en directo, con interactividad total entre la sala y el quirófano. Participarán destacados profesores invitados de Cataluña, Madrid, Portugal y Brasil, y contará con un centenar de asistentes de todo el Estado.

Otra técnica endoscópica en cirugía metabólica que se destacará durante el curso es el bypass endoscópico endoluminal. En octubre de 2012, del Hospital Universitario de Bellvitge fue pionero en el Estado en este procedimiento, consistente en la colocación de un dispositivo (Endobarrier) en el intestino delgado a modo de revestimiento interior, indicado sobre todo para pacientes con diabetes de difícil control glucémico y obesidad moderada. Un año y medio después, el Hospital Universitario de Bellvitge ha consolidado este tratamiento con unas 30 intervenciones anuales de este tipo, y es el único centro público del Estado donde se practica rutinariamente.

Asimismo, la cirugía metabólica para tratar determinados casos de diabetes mellitus tipo 2 consigue la remisión total de la enfermedad a corto plazo en el 87% de los casos, según datos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital universitario de Bellvitge. En estos momentos, el hospital realiza entre 30 y 40 operaciones anuales de este tipo, lo que representa un 20% de todas las intervenciones cirugía bariátrica y metabólica que se hacen en el centro. “Los resultados obtenidos se deben valorar muy positivamente ya que son la confirmación y la consolidación de un nuevo tratamiento de la diabetes, complementario de los que ya existían, que nos ha ofrecido una perspectiva muy distinta de una enfermedad que antes tenía un manejo muy complejo”, explica el Dr. Pujol.

Aunque la fisiopatología de la remisión de la diabetes no es bien conocida, se sabe que no se puede explicar simplemente por la pérdida de peso, sino que también están implicadas modificaciones en las hormonas gastrointestinales producidas por la cirugía bariátrica. “En la mayoría de casos, esta cirugía también consigue normalizar la hipertensión arterial y los niveles de colesterol”, asegura el Dr. Pujol. “Los análisis de coste-beneficio sugieren que, a la larga, la cirugía metabólica puede resultar menos costosa que los tratamientos continuados para controlar la diabetes”, añade.

El Hospital Universitario de Bellvitge acumula más de 2.200 cirugías bariàtriques desde el año 1976, lo que le sitúa como uno de los centros con más experiencia. Fue la primera unidad española y la tercera europea acreditada como centro de excelencia para la Surgical Review Corporation y lleva a cabo todos los tipos de procedimientos actualmente vigentes, en el marco de un equipo multidisciplinar con un papel esencial de endocrinólogos y dietistas.

Vídeos explicativos de la reducción de volumen gástrico por endoscopia (enlace)

Vídeos explicativos del bypass endoscópico endoluminal (enlace)

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email