La recogida y uso de muestras biológicas humanas para investigación requiere de consentimiento informado

El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar en la sala Pequeña del HUB una sesión divulgativa sobre los nuevos consentimientos informados del biobanco y la normativa de uso asociada . Durante la jornada, se informó ampliamente de la finalidad de los documentos, de su cumplimiento, así como del circuito de recogida y archivo establecido.

El objetivo es la implantación de los nuevos modelos de consentimientos para la obtención y utilización de muestras y datos clínicos provenientes de excedentes (asistenciales, de remanentes de proyectos de investigación, o bien muestras de obtención directa para el biobanco, de acuerdo con el nuevo marco normativo (RD1716/2011 ). La normativa de uso que define el circuito de recogida y archivo de documentos ha sido revisada y aprobada por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC ), así como por las direcciones médicas de todas las instituciones del campus de Bellvitge.

La legislación actual establece que todas las colecciones de muestras humanas con fines de investigación deben estar registrados en un biobanco autorizado o al Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, establece que la recogida, conservación y posterior uso de muestras biológicas humanas para investigación requerirá del correspondiente consentimiento informado por parte del sujeto fuente o responsable legal/tutor, en el que se indicará la finalidad específica de la obtención y utilización de las muestras.

Encontrará los modelos de consentimientos, las hojas de información al paciente, y la normativa de uso haciendo clic aquí.

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email