• El lecho tumoral es la zona donde se producen más del 90% de recidivas.
  • La Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología organizan una jornada para pacientes con cáncer de mama.
  • Este innovador procedimiento, de irradiación parcial, representa un importante avance hacia una menor agresividad dentro de la evolución de los tratamientos del cáncer de mama.
  • La innovadora técnica de irradiación se aplica sobre el lecho tumoral en el mismo acto quirúrgico para evitar complicaciones y acortar la duración del tratamiento.

La radioterapia intraoperatoria es una innovadora técnica que permite, en el mismo acto quirúrgico de extracción del tumor, aplicar radiación directamente sobre el lecho tumoral, es decir, sobre la zona donde se encuentra el tumor para evitar que las células cancerosas se vuelvan a reproducir. En el lecho tumoral es donde se producen más del 90% de recidivas en las pacientes con cáncer de mama. Este tratamiento, que suele durar entre 30 y 50 minutos, aplicado a una adecuada selección de pacientes, permite reducir la toxicidad y las complicaciones, además de acortar la duración de la terapia. Asimismo, en casos de poco riesgo, esta técnica permite ahorrar la posterior radioterapia convencional, de una duración de 7 semanas aproximadamente.

“Esta posibilidad terapéutica introduce el concepto de radioterapia adaptada al riesgo de cada paciente. Esto aporta innovación y perspectivas de investigación futura en el abordaje terapéutico con la finalidad primordial de mejorar la calidad de vida de estas pacientes “, explica la Dra. M. Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). “Aunque varios países europeos tienen ya experiencia de varios años en esta técnica, en España se ha empezado a implantar en el último año, y en la Unidad Funcional de Mama del HUB y el ICO ya lo hemos incorporado a nuestra actividad asistencial “, añade.

La radioterapia intraoperatoria representa un nuevo paso dentro de la evolución de los tratamientos del cáncer de mama hacia una menor agresividad. “La actualización de los tratamientos existentes nos ha permitido pasar de tratar a todas las pacientes con mastectomía en considerar como estándar el tratamiento conservador, siempre teniendo en cuenta la seguridad clínica de las pacientes”, asegura la Dra. Pla. “Asimismo, en muchos casos se ha sustituido el vaciamiento axilar para la biopsia selectiva del ganglio centinela”, añade.

El tratamiento conservador implica administrar radioterapia externa en toda la mama durante unas 7 semanas después de haber extirpado el tumor con márgenes sanos y en los últimos años se han desarrollado diversas técnicas de irradiación parcial. Una de ellas, la braquiterapia intersticial con catéter, ha sido aplicada a unas 170 pacientes por la Unidad Funcional de Mama desde el año 2004, con muy buenos resultados. La radioterapia intraoperatoria se añade a este conjunto de estrategias de irradiación parcial.

En este sentido, hoy martes 3 de febrero, la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha organizado su tradicional Jornada destinada a pacientes con cáncer de mama. Bajo el título Con T de terapia: todos contra el cáncer de mama, este año la jornada ha tenido como tema principal la nueva técnica en radioterapia intraoperatoria de mama. Asimismo, ha incluido una charla sobre psicoterapia grupal en línea y una mesa redonda sobre dudas relativas al cáncer de mama donde han compartido mesa profesionales de la salud y pacientes. La clausura de la jornada ha estado amenizada por la música de Alejandro Abad y Ana Valle.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Cataluña, con unos 5.000 casos al año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores en mujeres. La efectividad de los tratamientos ha aumentado constantemente, y ya se consigue más de un 80% de supervivencia de las enfermedades a los 5 años.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email