En octubre de 2008, dentro de las actividades asistenciales de nuestro hospital, se puso en marcha el programa de Rehabilitación Cardiaca, llevado a cabo por un equipo multidisciplinario donde intervienen los servicios de Rehabilitación y Medicina Física, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, y Psiquiatría.

La puesta en marcha del Programa de Rehabilitación Cardiaca del HUB ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes

Desde el inicio, se ha incluido un total de 116 pacientes, de los cuales 61 presentaban cardiopatía isquémica, 38 insuficiencia cardíaca, y 17 fueron intervenidos de trasplante cardíaco.

Estos pacientes proceden de la planta de Cardiología, de la Unidad Coronaria, o de la Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca, y realizan durante 3 meses un programa de reentrenamiento al esfuerzo (ejercicio físico preferentemente aeróbico, ya intensidad moderada) durante una hora , 2 o 3 días a la semana. Además, reciben sesiones de terapia ocupacional (técnicas de ahorro energético) y educación sanitaria.

En el seguimiento de estos pacientes, se observa, al finalizar el programa de rehabilitación, una mejora en la capacidad de esfuerzo de 0,9 METs (mediante una prueba de esfuerzo convencional) y un aumento de 26 metros recorrido en el walking test 6 minutos, en comparación con valores iniciales. Estas diferencias son estadísticamente significativas y similares a las reportadas en la bibliografía.

La mejora de la capacidad funcional se mantiene al año de finalizar el programa, lo que refleja la adherencia de los pacientes en la práctica del ejercicio físico regular. También se observa una mejora en la calidad de vida en los pacientes afectados de insuficiencia cardiaca, valorada con el test de Minnesota Living with Heart Failure.

En definitiva, la práctica de ejercicio físico regular dentro de un programa de rehabilitación cardiaca mejora la capacidad funcional y la calidad de vida de nuestros pacientes, que adquieren también unos hábitos de vida más cardiosaludables, hechos que pueden contribuir a una disminución del número de reingresos y la morbimortalidad.

Noviembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email