La patología pulmonar es la primera causa de muerte por esclerodermia

La patología pulmonar es la primera causa de muerte por esclerodermia, mientras que otras causas como la patología renal han ido disminuyendo gracias a las mejoras en el tratamiento, según concluye la tesis doctoral del Dr. Manuel Rubio-Rivas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge. La tesis, titulada Cambios en los patrones de mortalidad de la cohorte del registro español de esclerodermia (RESCLE), tuvo como directores la Dra. Carmen Pilar Simeón y el Dr. Vicent Fonollosa. Fue defendida el pasado 14 de diciembre en la UAB-Vall d’Hebron y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La tesis doctoral se centró en el estudio de las causas y la evolución de la mortalidad de las personas afectadas de esclerodermia, un tipo de trastorno autoinmunitario del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos y órganos internos . Incluyó el análisis de 1.135 pacientes diagnosticados entre 1980 y 2009 incluidos en el Registro Español de Esclerodermia, creado por la Sociedad Española de Medicina Interna en el año 2008.
El trabajo ha puesto de manifiesto que, en estos pacientes, está aumentando el peso relativo de las causas de muerte no relacionadas con la enfermedad, especialmente entre los que llevan más de diez años desde el diagnóstico. Entre las causas relacionadas con la esclerodermia, la patología pulmonar es la más importante en las tres décadas estudiadas, si bien su frecuencia relativa fue superior en las dos últimas décadas.
En los pacientes afectados del subtipo difuso de la enfermedad, las primeras causas de muerte debidas a la enfermedad han sido, por este orden, la patología pulmonar y la patología renal. En los pacientes afectados por el subtipo limitado / sine Scleroderma, han sido la patología pulmonar y, en segundo lugar, la patología cardiaca. El ratio de mortalidad estandarizada en el periodo 1990-2009 fue de 2,34 (2,24-2,44).
Esta tesis doctoral ha dado lugar a artículos en revistas científicas especializadas ya publicados o en proceso de evaluación. Puede ver una anterior noticia sobre uno de estos artículos aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email