La mortalidad hospitalaria a los 30 días en cirugía oncológica en el HUB es del 0% en pacientes sin comorbilidad y del 0,4% con comorbilidad alta

Según los servicios de documentación clínica y anatomía patológica del HUB y el registro de linfomas del servicio de hematología clínica del ICO, durante el año 2010 se diagnosticaron y/o tratar 5.140 tumores invasores. En los hombres, los tumores de próstata, pulmón, colon y recto, hematológicos, vejiga de la orina, cavidad oral/faringe, hígado, estómago, laringe y páncreas representaron el 80% de la patología oncológica asistida. En las mujeres, los de mama, colon y recto, hematológicos, endometrio, cérvix, pulmón, ovario, encéfalo, tiroides y páncreas representaron el 76%.

Un total de 1.716 de estos tumores (aproximadamente el 40%) fueron quirúrgicos. La mortalidad hospitalaria durante los primeros 30 días posteriores a la cirugía fue del 0% en los pacientes sin comorbilidad; del 0,1 % en los de comorbilidad baja, y del 0,4 % en los de comorbilidad alta. Se realizó la técnica del ganglio centinela en el 44 % de los tumores de piel, mama, cérvix, endometrio, ovario y vagina, se determinó la inestabilidad de microsatélites en el 10 % de los tumores colorrectales, y se estudió la presencia del gen HER-2/NEU en el 85 % de los tumores de mama.
De 334 pacientes quirúrgicas con cáncer de mama, 275 (82%) fueron intervenidas con cirugía conservadora y 59 (18%) con cirugía radical. De estas últimas, 36 (89%) se les realizó cirugía reconstructiva inmediata. Por otra parte, 626 (36%) tumores disponen de muestras en el banco de tumores del Servicio de Anatomía Patológica.

El pasado 3 de julio, se celebró en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge la sesión Registro Hospitalario de Tumores ICO- HUB. Resultados año 2010. El acto fue presentado por el Dr.  Alfredo García, director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, y la Dra. Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, e intervino como ponente la Dra. Josepa Ribes, responsable del Registro de Cáncer de Cataluña, que dio a conocer la explotación de los datos del Registro Hospitalario de Tumores ICO- HUB correspondientes al año 2010.

El Registro Hospitalario de Tumores, además de informar de la carga asisstencial oncológica, es una herramienta útil -si se asegura la continuidad y se definen indicadores de calidad específicos previamente consensuados con los profesionales- para evaluar de forma objetiva la calidad de los procesos diagnósticos y terapéuticos de nuestro centro.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email