La mortalidad de los pacientes con esclerosis sistémica es 2,72 veces superior a la de la población general

La mortalidad de los pacientes con esclerosis sistémica, una enfermedad autoinmune del tejido conjuntivo, es 2,72 veces superior a la de la población general, según concluye el estudio “Mortality and survival in Systemic Sclerosis: Systematic review and meta-analysis” que tiene como primer firmante el Dr. Manuel Rubio Rivas, de la Unidad de enfermedades autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge.

Este estudio es la mayor metaanálisis realizado hasta ahora sobre mortalidad y supervivencia en esclerosis sistémica. El estudio de supervivencia muestra también una mejora en las últimas décadas, principalmente a los 5 años de seguimiento después del diagnóstico.
Sobre las causas de la muerte, alrededor del 47% fueron causas relacionadas con esclerosis sistémica. La afectación cardiopulmonar constituye la principal causa de muerte en estos pacientes, especialmente en las últimas dos décadas, en las que ha habido un descenso de la afectación renal y gastrointestinal como causas de muerte.
El procedimiento seguido fue la revisión sistemática y posterior metaanálisis de los estudios de mortalidad y supervivencia en esclerosis sistémica publicados en Medline y Scopus entre 1960 y 2013. La mortalidad se midió mediante la ratio estandarizada de mortalidad (SMR) y, para el análisis, se utilizó el método del inverso de la varianza.
Además del Dr. Rubio, también realizaron el estudio la Dra. Cristina Royo y el Dr. Xavier Corbella, del Hospital de Bellvitge, así como la Dra. Carmen Pilar Simeón y el Dr. Vicent Fonollosa, del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Puede consultar el abstract del artículo haciendo clic aquí.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email