La Marató de TV3 financia un innovador proyecto del Servicio de Neumología del hospital para facilitar el diagnóstico en el cribado del cáncer de pulmón

También ha sido becado un proyecto multicéntrico de identificación de nuevas dianas para tratar el melanoma en el que participa el Servicio de Dermatología.

El proyecto Diagnóstico por endomicroscopia confocal del nódulo pulmonar en los programas de cribado de cáncer de pulmón , liderado por el Dr. Antoni Rosell Gratacós, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha obtenido una de las 42 becas otorgadas en la convocatoria de la Fundación de La Marató de TV3 dedicada al cáncer, dotada con 200.000 €. A esta convocatoria se presentaron 317 proyectos que fueron evaluados por 257 expertos internacionales.

El estudio National Lung Screening Trial ( NLST ) publicado en The New England Journal of Medicine en 2011, demostró que el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de tórax de baja radiación puede reducir la mortalidad en un 20% en una población seleccionada de alto riesgo (de 55 a 75 años, y con tabaquismo acumulado equivalente a fumar un paquete día durante 30 años). Empleando este abordaje radiológico, el descubrimiento de pequeños nódulos pulmonares es muy frecuente (entre un 25% y un 50 % de los casos), lo que obliga a tomar decisiones en cuanto a su manejo diagnóstico y terapéutico.

Mientras que, en los programas de cribado del cáncer de mama o incluso de próstata, la obtención de biopsia es fácil, o la exéresis parcial o total no conlleva alteraciones biológicas graves al no ser órganos vitales , esta situación no se da , desgraciadamente, en el pulmón. Es por eso que se están explorando diversas vías, como las calculadoras de estimación de riesgo en base a características clínico-radiológicas, el análisis volumétrico del nódulos y diagnóstico asistido por ordenador (CAD), o los nuevos sistemas de navegación endoscópica para biopsiar los nódulos.

Estos proyecto, de 3 años de duración, está dedicado a desarrollar un innovador sistema de navegación y planificación de la broncoscopia virtual para permitir llegar con un instrumento ultrafino hasta el nódulo diana y realizar un análisis celular en tiempo real con una sonda de endomicroscopia confocal. El objetivo es conseguir la máxima fiabilidad en la navegación y poder establecer patrones celulares de alta exactitud de los nódulos pulmonares para incorporarlos en el cálculo de decisiones.

Para este proyecto, el Dr. Rosell lidera un equipo multidisciplinar que incluye la Unidad de Endoscopia Respiratoria (Dra. Noelia Cubero, Dra. Rosa López Lisbona), la Unidad Funcional de Pulmón (Dra. Susana Padrones), el Servicio de Radiología (Dr. Fernando Fernández Alarza), el Servicio de Cirugía Torácica (Dr. Ivan Macia), el Servicio de Anatomía Patológica (Dra. Nuria Baixeras) y del Servicio de Informática y TICs (Sr. Juan Carlos Fajardo).

Por otra parte, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge y, más concretamente, la Unidad de Melanoma Maligno, participa, junto con el IDIBELL (Dr. Ángel Fabra Fres), en un proyecto multicéntrico coordinado por la Dra. Susana Puig, del Hospital Clínico de Barcelona, que lleva por nombre Implementación de la medicina personalizada basada en la susceptibilidad genética y firmas moleculares en el melanoma cutáneo: identificación de nuevas dianas para el tratamiento del melanoma, y que La Marató ha financiando con una beca por un importe conjunto de € 324.750.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email