La Marató de TV3 financia dos proyectos de investigación sobre trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge

Cuatro proyectos del IDIBELL sobre regeneración y trasplante de órganos y tejidos-dos de los cuales del Hospital Universitario de Bellvitge-han sido financiados por La Marató de TV3, que dedicó la edición del año pasado en esta temática.

El Dr. Josep M. Grinyó, jefe del Servicio de Nefrología del HUB, encabeza el proyecto silenciación de la coestimulación inmunológica en el trasplante renal, que ha sido subvencionado con 200.000€. El proyecto estudiará mecanismos de prevención del daño isquémico y alogénico en el trasplante renal. Más concretamente, el efecto de la silenciación del RNA-CD40 mediante un siRNA-CD40 en la prevención del daño renal después de la isquemia fría y en la prevención de rechazo en modelos de trasplante renal singènic y alogénico. Además, pretende estudiar las vías de administración idóneas del siRNA para determinar el perfil farmacocinético y farmacodinámico en los modelos descritos los indicadores de eficacia del siRNA-CD40 en la preservación de la función renal, la prevención del rechazo agudo y la supervivencia de los animales tratados.

Por su parte, el Dr. Eduard Montanya, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB, encabeza, junto con el Dr. Carlos Eduardo Semino Margrett, del Instituto Químico de Sarriá, el proyecto Expansión y rediferenciació de células beta pancreáticas cultivadas en nanofibras de péptidos autoassemblables para el trasplante de células productoras de insulina en la diabetes, que ha sido financiado con € 299.221. El objetivo global del proyecto es generar una fuente abundante de células productoras de insulina que puedan ser transplantadas para el tratamiento de la diabetes, a partir de células beta productoras de insulina del páncreas humano expandidas in vitro, y utilizando SNAP funcionalizados con secuencias activas de proteínas de matriz extracelular.

Los otros dos proyectos del IDIBELL financiados han sido Capacidad inmunomoduladora y antiinflamatoria de la isoforma reguladora del complemento C4BP (b-): hacia la prevención de la pérdida del injerto en trasplante de órganos, encabezado el Dr. Josep Maria Aran, investigador del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, y Regeneración ósea por células madre dentales, encabezado por el Dr. Francesc Ventura, jefe del grupo de Factores de Crecimiento y Diferenciación Celular del IDIBELL.

Los 8,9 millones de euros recaudados en total se destinarán a 29 proyectos que llevarán a cabo 56 equipos de investigación. Las ayudas se entregaron el 5 de noviembre pasado en un acto en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

La edición de la Maratón de este año se celebrará el 16 de diciembre y estará dedicada al cáncer.

Noviembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email