La malabsorción de sales biliares es el origen del 50% de los casos de diarrea crónica

La diarrea es una alteración que en la mayor parte de los casos se prolonga durante uno o dos días y remite con rapidez. En algunas ocasiones esta dura más y provoca fiebre, postración o sangrado rectal, lo que puede conllevar el ingreso hospitalario. Se considera que la diarrea es crónica cuando su duración es superior a las cuatro semanas.

La prevalencia en los países occidentales, y concretamente en España, se encuentra entre el 3%-5% de la población, lo que supone una causa importante de discapacidad. La diarrea crónica puede tener múltiples etiologías, aunque la más predominante es la malabsorción de sales biliares, que afecta a la mitad de pacientes con esta enfermedad. El diagnóstico precoz y preciso de las causas de diarrea crónica es fundamental para realizar el tratamiento más adecuado. “La diarrea por malabsorción de sales biliares es un trastorno infradiagnosticado y infratratado. A menudo estos pacientes son diagnosticados de síndrome del intestino irritable cuando en realidad el problema es debido a la malabsorción de sales biliares”, indica el Dr. Jordi Guardiola, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los pocos hospitales españoles que dispone de la prueba llamada 75Se-SeHCAT, la cual permite diagnosticar de manera rápida y no invasiva la malabsorción las sales biliares que provoca diarrea crónica. Esta consiste en la ingesta por vía oral de una cápsula que contiene una pequeña cantidad de radiactividad, la cual permite medir la actividad abdominal y la retención de las sales biliares que producimos. La información se puede obtener por medio de las heces o desde el exterior del cuerpo utilizando un detector especial denominado gammacámara. De esta manera se consigue una imagen que muestra si existe malabsorción de sales biliares.

“Es una técnica sencilla y cómoda que permite diagnosticar con precisión todo tipo de pacientes y en cualquier situación si la causa de la diarrea crónica es por la malabsorción de sales biliares” , explica el Dr. Josep Martín Comín, jefe del Servicio de Medicina Nuclear. Con la prueba 75Se-SeHCAT se evita la realización de una colonoscopia a la gran mayoría de pacientes con diarrea crónica causada por malabsorción de sales biliares. Una técnica invasiva y que requiere sedación que, en estos casos, sólo se utiliza en situaciones de incertidumbre .

Las sales biliares que se secretan por la bilis que sale del intestino ayudan a la digestión de los ácidos grasos en su recorrido por el intestino delgado. En situaciones normales, la llegada de sales biliares en el colon es inferior al 5%, mientras el porcentaje restante realiza la misma circulación unos 5-6 veces al día. La malabsorción significa que más del 5% de sales biliares llegan al colon, lo que produce diarrea crónica .

“Una vez que la prueba nos ha permitido diagnosticar específicamente que se trata de un problema de mala absorción de sales biliares, podemos ofrecer el tratamiento más adecuado y, así , más efectivo para el paciente” , afirma el Dr. Guardiola. Un tratamiento que reduce al máximo o anula totalmente los síntomas de la diarrea crónica y, así , la angustia, la incomodidad y la urgencia que sufre el enfermo .

Algunas líneas de investigación del Hospital Universitario de Bellvitge están investigando la posible relación que puede existir entre la malabsorción de sales biliares y los síntomas que presentan enfermedades digestivas como el Crohn y la colitis ulcerosa. Datos preliminares muestran que una parte importante de pacientes enfermos de Crohn y colitis ulcerosa presentan malabsorción de sales biliares, unos resultados relevantes para la optimización de su tratamiento

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email