Investigación en el IDIBELL

Investigación en el IDIBELL

El Departamento de Salud ha publicado la resolución definitiva de las ayudas de la primera convocatoria del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-2020. Investigadores vinculados al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Barcelona (UB) y sus proyectos de investigación gestionados a través del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han logrado obtener más de un millón de euros en financiación provenientes de esta convocatoria.

Dentro de los 4 grandes ámbitos de actuación previstos en el PERIS, la mayor parte de las ayudas recibidas por los investigadores de Bellvitge se incluyen dentro de grandes programas de investigación de ámbito territorial que quieren preparar el sistema de salud catalán para los retos de las próximas décadas. Así pues, de los 13 proyectos concedidos en este ámbito, 3 son coordinados por investigadores adscritos al IDIBELL – los Dres. Oriol Bestard (HUB), Oscar Murillo (HUB) y Josep Maria Borràs (Plan Director de Oncología, PDO) – y 6 más cuentan con la participación de los Dres. Gabriel Capellà (ICO), Daniel Podzamczer (HUB), Manel Esteller (IDIBELL), Montserrat Arnan (ICO), Aurora Pujol (IDIBELL), Conxi Lázaro (ICO) y Núria Vilarrassa (HUB).

En el ámbito de la atención primaria, Francesc Formiga (HUB) participa en uno de los 24 proyectos financiados. También han recibido financiación dos proyectos presentados desde la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent, liderados por Mercè Marzo – con la de la Dra. Paula Manchón, Luisa Aliste y el Dr. Joan Prades (PDO) – y Jesus Almeda.

En el apartado de ayudas para la intensificación de profesionales de enfermería, concebidos para permitir su dedicación a la investigación, se han concedido cuatro ayudas a profesionales del Hospital de Bellvitge – Elena Calvo, Magdalena Nebot, Jordi Adamuz y Gemma Via – dos a profesionales del ICO – María Paz Fernández Ortega y Lucía Benito – y tres para la intensificación de la actividad investigadora de profesionales de enfermería de la DAP Costa de Ponent, otorgadas a Jordi Fernández, Jose Antonio Zafra y Miguel Ángel Díaz.

El PERIS, aprobado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña en junio de 2016, define las líneas generales de la investigación e innovación en salud del Departamento de Salud para los próximos años. Por primera vez, este plan ha incluido una convocatoria específica de ayudas a la investigación por valor de más de 20 millones de euros en tres años que permitirán incorporar científicos a los grupos de investigación de los centros sanitarios, facilitar la dedicación de la investigación de profesionales sanitarios de los hospitales y centros de atención primaria y poner en marcha proyectos de investigación orientados a necesidades de salud de los ciudadanos.

En este sentido, el prácticamente medio millar de propuestas presentadas han sido evaluadas por una cuarentena de expertos independientes bajo la coordinación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). De éstas, finalmente 177 han sido las elegidas para recibir ayuda presupuestaria, dado su nivel de excelencia y bajo el principio de asegurar el uso eficiente de los recursos públicos. La Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud ha puesto en valor la extraordinaria calidad de la mayoría de los proyectos presentados, así como la rapidez con que se han desarrollado las diferentes fases de la convocatoria.

11 de abril de 2017

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email