Tiroidectomía transoral edoscópica en el Hospital de Bellvitge

Tiroidectomía transoral edoscópica en el Hospital de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogerá los próximos días 14 y 15 de junio los II International Debates on Endocrine Surgery. Esta reunión, dirigida por parte del HUB por el Dr. Pablo Moreno, reunirá como ponentes algunos de los profesionales más prestigiosos de la especialidad. El encuentro contará con más de 100 asistentes de varios países e incluirá sesiones teóricas, cuatro cirugías retransmitidas y comentadas en directo y, por primera vez, talleres prácticos.

Cada edición de la reunión se centra en dos temas de la especialidad. En esta ocasión, los temas de debate serán la tiroidectomía transoral endoscópica (extirpación de la tiroides por la boca) y el uso de la ecografía en la cirugía tiroidea.

La extirpación de la tiroides por la boca es un nuevo tipo de intervención quirúrgica endoscópica que está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad a nivel estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra también dolor al paciente. La reunión contará con el desarrollador y máximo experto mundial de la técnica, el Dr. AngKoon Anuwong, del Police General Hospital de Bangkok (Tailandia), que ya ha realizado 853 de estas intervenciones y llevará a cabo tres de las cuatro cirugías en directo de la reunión. La cuarta intervención quirúrgica correrá a cargo del Dr. Pablo Moreno, que en noviembre de 2017 fue el primero en realizar esta operación en España, una cirugía que se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge. Actualmente ya ha realizado 16 en centros públicos y privados de Cataluña y Suiza con excelentes resultados.

Según el Dr. Moreno, la experiencia actual ya permite afirmar que la tiroidectomía transoral endoscópica “es una técnica eficaz y segura, que tiene un gran futuro en el marco de una selección adecuada de los pacientes”. La técnica se recomienda para tratar tumores benignos de hasta 4 cm y tumores malignos menores de 3 cm.

En cuanto la ecografía, el otro tema de debate de la reunión, actualmente es un recurso de importancia creciente en la especialidad no sólo para diagnosticar las enfermedades tiroides sino también para tratarlas, si no se puede recurrir a la cirugía, mediante procedimientos de radiofrecuencia o bien de ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU). También es una herramienta cada vez más importante para evaluar la función de las cuerdas vocales en el preoperatorio y postoperatorio, evitando otras pruebas invasivas más molestas. La reunión contará con la presencia del Dr. Brian Lang, del Queen Mary Hospital de Hong Kong, como experto mundial en la materia.

Asimismo, también participarán en el encuentro otros especialistas de prestigio internacional de Europa y Estados Unidos.

13 de junio de 2018

Més Notícies | Más Noticias | More news

Comments are closed.

Home | eHub | Email