La innovación en la radiología es clave para la mejora del pronóstico de los tumores óseos y sarcomas

Los tumores óseos y sarcomas son tumores poco frecuentes que, por su complejidad, constituyen uno de los mejores ejemplos de patología oncológica donde es imprescindible el trabajo en equipo. En los últimos años, el pronóstico de todos estos tumores ha mejorado notablemente gracias a los continuos avances en cirugía, radioterapia y quimioterapia, y también al progreso de las técnicas radiológicas diagnósticas, que permiten caracterizar mejor cada tumor y prever la respuesta al tratamiento.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha organizado, los días 22 y 23 de noviembre, el Curso de Radiología de Tumores del Aparato Locomotor, en el que radiólogos, cirujanos ortopedas, oncólogos, patólogos y médicos nucleares de todo el Estado han presentado los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

“De entre los diferentes especialistas que intervienen, los radiólogos tienen cada vez un papel más relevante. Actualmente, se curan aproximadamente la mitad de los sarcomas de partes blandas y dos tercios de los tumores óseos sin metástasis en el momento del diagnóstico “, explica el Dr. José A. Narváez organizador del curso y médico adjunto del Hospital Universitario de Bellvitge. También, se ha demostrado que los enfermos atendidos en unidades multidisciplinares expertas consiguen una mejor supervivencia.

La sesión abordó las nuevas técnicas, como la difusión o los estudios dinámicos con contraste para resonancia magnética, la tomografía de emisión de positrones con tomografía computarizada (PET-TC), la angiografía tomografía computarizada (angioTC) o la perfusión mediante tomógrafo multidector. El curso fue organizado por el Servicio de Radiodiagnóstico del HUB, con la colaboración de la Unidad Funcional de Tumores Óseos y Sarcomas del HUB y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), junto con los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Cirugía Plástica del mismo hospital.

“Una técnica diagnóstica fonalmental es la biopsia percutánea guiada por imagen, un procedimiento que prácticamente ha sustituido las biopsias quirúrgicas y que ha conseguido reducir el tiempo de recuperación y el riesgo para el paciente con el mismo rendimiento”, afirma el Dr. Narváez. “Otra aportación consolidada de la radiología es el tratamiento percutáneo por radiofrecuencia de tumores óseos benignos,” añade. Por otra parte, también se revisaron las características radiológicas de los tumores óseos y de partes blandas, el papel de los procedimientos intervencionistas y de las técnicas terapéuticas percutáneas, dando especial énfasis a la importancia del manejo multidisciplinario de este tipo de tumores.

Los tumores del hueso afectan sobre todo niños y adolescentes, con una incidencia aproximada de 1 caso anual por cada 100.000 habitantes (unos 75 nuevos casos cada año en Cataluña), los sarcomas de partes blandas-grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos , nervios y tejidos profundos de la piel-presentan una incidencia de unos 2 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes (unos 150 casos nuevos cada año en Cataluña).

La Unidad Funcional de Tumores Óseos y Sarcomas (UFTOS) del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) es uno de los centros de referencia en el tratamiento de estos tumores en Cataluña y España. Se puso en marcha como consulta multidisciplinaria en el año 2000, y cinco años después se constituyó formalmente en unidad funcional. Fue una de las primeras del Estado a obtener el reconocimiento oficial. Atiende unas 270 primeras visitas anuales, de las cuales algo más de la mitad corresponden a pacientes con patología maligna. En el ámbito de la radiología, realiza anualmente entre 130 y 140 procedimientos intervencionistas del aparato locomotor, incluyendo las biopsias percutáneas guiadas por imagen.

Enero 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email