La hemodiafiltración en línea consigue reducir la mortalidad en un 30%

En un artículo publicado en la revista internacional más importante de Nefrología, el Journal of the American Society of Nephrology (Jasna), se pone de manifiesto la importancia del estudio ESHOL, realizado en Cataluña e impulsado por la Sociedad Catalana de Nefrología del en 2007, bajo la presidencia del Dr. Albert Martínez-Castelao, jefe de Diálisis y Insuficiencia renal del Hospital de Bellvitge.

Con un seguimiento de tres años, el ensayo clínico demuestra una disminución de la mortalidad de un 30% entre los enfermos sometidos a hemodiafiltración en línea (HDFOL), en comparación con la técnica de hemodiálisis habitual. El Hospital de Bellvitge ha sido uno de los 27 centros que han colaborado en este ensayo clínico que evidencia, por primera vez, unos resultados que cambiarán el panorama del tratamiento sustitutivo renal.

A pesar de los avances que ha habido en las últimas décadas, la mortalidad anual entre estos pacientes se sitúa entre el 15% y el 25%. La hemodiafiltración en línea aumenta la depuración de toxinas urèmiques y, a diferencia de la hemodiálisis, añade al proceso una presión adicional, llamada convección, que hace que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltración de sangre entre 15 y 30 litros por sesión . Con esta técnica se consigue limpiar mejor partículas de un peso molecular mayor.

El trabajo demuestra que la mortalidad por cualquier causa se ​​reduce en un 30%, la cardiovascular en un 33% y por causas infecciosas en un 55%. También se observó una reducción del 22% en las hospitalizaciones y de un 28% de los episodios de hipotensión durante el tratamiento.

El estudio se ha desarrollado íntegramente en Cataluña sobre una muestra de 906 pacientes con enfermedad renal crónica, lo que lo convierte en el estudio más grande realizado con HDFOL y, seguramente, en la referencia del tratamiento sustitutivo renal de adelante.

Puede acceder al artículo clicando aquí.

Marzo 2013

Marzo 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email