La fibrinólisis farmacológica: aumenta el riesgo de mortalidad en pacientes con embolia pulmonar?

La embolia pulmonar es la tercera causa de mortalidad cardiovascular en España. Mientras que el tratamiento más frecuente se basa en la administración de anticoagulantes, el grado de eficacia de la fibrinolisis farmacológica con respecto a este tratamiento estándar aún plantea muchas incógnitas.

El estudio ha revelado que en los pacientes con estabilidad hemodinámica-sin distinción entre los pacientes con disfunción del ventrículo derecho-el riesgo de muerte para los tratados con fibrinólisis es más alto respecto a los que no han recibido este tratamiento. En los pacientes con inestabilidad hemodinámica, el tratamiento fibronolític no se ha relacionado con un efecto sobre la mortalidad.

Con la publicación del artículo “Thrombolytic therapy and outcome of patients with an acute symptomatic Pulmonary embolismo”, los doctores A. Riera et al. aportan nuevas evidencias sobre las consecuencias de la fibrinólisis farmacológica en los pacientes con embolia pulmonar.

A partir de la base de datos del registro RIETE-registro internacional con más de 40.000 pacientes-, los investigadores han clasificado una muestra en dos subgrupos: los pacientes que presentan inestabilidad hemodinámica y los que no presentan.

Las consecuencias de la fibrinólisis farmacológica en la embolia pulmonar son difíciles de estudiar por la baja frecuencia del tratamiento, pero parecen, en cambio, responsables directos de una elevada mortalidad.

Actualmente, el Dr. Riera está estudiando cuáles son las causas del incremento de mortalidad en el subgrupo de pacientes con estabilidad hemodinámica que han recibido fibrinólisis.

Para ver el abstract del artículo, haga clic aquí.

Abril 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email