La extirpación quirúrgica de las metástasis suprarrenales mejora la supervivencia en pacientes bien seleccionados

La extirpación quirúrgica de las metástasis suprarrenales puede ofrecer una mejor supervivencia a largo plazo en pacientes bien seleccionados, sobre todo aquellos con carcinoma de células renales. Así lo demuestran los resultados que presentó el pasado mes de abril en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Cirujanos Endocrinos el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB. El Dr. Moreno ha liderado el estudio más ámplio del mundo de este procedimiento, y su comunicación fue valorada como una de las cinco mejores presentadas en este prestigioso congreso.
 
“La suprarenalectomia debería ofrecer a todos aquellos pacientes, bien seleccionados, a los que podamos ofrecer tratamiento multidisciplinar con intención de curar tanto del tumor primario como de sus metástasis”, explica el Dr. Moreno.
 
Las glándulas suprarrenales son una localización común de metástasis de cánceres primarios que surgen en otros lugares, pero hasta ahora había dudas de si la adrenalectomía mejora la supervivencia, ya que los casos son poco frecuentes y los datos provenían de series pequeñas con criterios de inclusión y exclusión no uniformes.
 
En este caso, el estudio ha analizado homogéneamente 317 pacientes intervenidos en 30 hospitales europeos entre 1999 y 2012. El cáncer primario asociado con una mayor supervivencia total después de una adrenalectomía por metástasis suprarrenales ha sido el carcinoma de células renales, con una mediana de 84 meses. En cambio, la supervivencia es de sólo 29 meses en el cáncer colorrectal, 26 meses en cáncer de pulmón de célula no pequeña, y 24 meses en otros tumores. Entre otros datos, el estudio también detecta una mayor supervivencia en caso de que el tumor primario pueda ser bien tratado y controlado, y en caso de metástasis adrenales pequeñas, metacró y aisladas en las que se pueda conseguir una resección completa.
 
Este trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista Surgery.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email