La evaluación neurológica a medio tratamiento permite prevenir la neuropatía en pacientes en quimioterapia con oxaliplatino

La Dra. Roser Velasco y el Dr. Jordi Bruna, neurólogos de la Unidad Funcional de neurooncología HUB- ICO, han liderado el estudio Early predictores of oxaliplatino – induced Cumulative neuropathy in colorectal cancer patients, que se ha hecho en colaboración con la Unidad Funcional de Cáncer Colorrectal HUB- ICO y con centros de Italia y Grecia, y que ha publicado la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Los resultados de este estudio describen diversos factores que permiten identificar aquellos pacientes en quimioterapia con oxaliplatino para cáncer colorrectal que tienen un alto riesgo de desarrollar neuropatía severa. Concretamente -a partir de la valoración neurológica y neurofisiológica hecha a 200 pacientes al principio, mitad y final de la quimioterapia -, el estudio ha determinado que la detección, a media terapia, de síntomas neuropáticos agudos y de un menor potencial de acción sensorial de los nervios radial y sural dorsal predice una futura neuropatía.

El oxaliplatino es un medicamento de quimioterapia que se utiliza desde hace más de una década, pero no es hasta hace relativamente poco que hay consenso sobre sus efectos neurotóxicos graves en algunos casos.

En un artículo editorial que acompaña la publicación de este estudio, los Dres. Arun Krishnan, de Sydney, y Susanna Park, de Londres, destacan que estos descubrimientos significan un paso muy importante para lograr un tratamiento más seguro y efectivo, y que es de extrema importancia que, a partir de ahora, las medidas de la función nerviosa utilizadas en esta investigación se incorporen de rutina a futuros estudios.

Puede acceder al abstract del artículo haciendo clic aquí.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email