La Dra. Nuria Padullés, facultativa especialista del Servicio de Farmacia e investigadora del grupo de investigación en Farmacoterapia y Tecnología Farmacéutica del IDIBELL, ha recibido el premio extraordinario de doctorado del curso académico 2009-2010 por su tesis doctoral Déficit grave de alfa-1 -antitripsina: individualización del tratamiento sustitutivo.

La Dra. Nuria Padullés obtiene el premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre el tratamiento del déficit de alfa-1-antitripsina

La concesión del galardón fue decidida por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona el pasado 7 de junio. La tesis había sido leída el 2 de diciembre de 2009, y tuvo como directores el Dr.. José Bruno Montoro y el Dr.. Josep M. Suñé.

El alfa-1-antitripsina (α1-AT) es el inhibidor de proteasa más prevalente en el suero. El déficit severo de α1-AT en el suero y en los tejidos es una enfermedad genética codominant caracterizada clínicamente por enfermedad hepática y enfisema pannacinar precoz. Se calcula que más de 9 millones de personas en España y más de 500 millones en Europa tienen alguna variante genética relacionada con el déficit de α1-AT.

Desde 1987, está disponible la administración intravenosa periódica de α1-AT, procedente del plasma de donantes humanos sanos, como tratamiento sustitutivo. Aunque se han usado diferentes pautas de dosificación, los estudios farmacocinéticos eran escasos y, los datos sobre variabilidad individual, prácticamente inexistentes.

Los objetivos de la tesis fueron caracterizar la farmacocinética de α1-AT y desarrollar un modelo predictivo basado en un análisis farmacocinética sencilla que permitiera optimizar un régimen de dosificación individualizada por paciente.

Después de su tratamiento estándar sustitutivo anterior, cada paciente recibió α1-AT por vía intravenosa a 180 mg / kg cada tres semanas. Se obtuvieron un mínimo de 4 muestras de suero en distintos momentos después de la administración (al cabo de una hora y 7, 14 y 21 días) y se hizo el análisis farmacocinética para calcular el tiempo de cobertura con diferentes pautas. A continuación, cada paciente recibió una nueva pauta de tratamiento adaptada a su respuesta farmacocinética, con el objetivo de individualizar y optimizar el tratamiento.

Después de cinco dosis con la nueva pauta de tratamiento, se tomaron muestras para comparar los niveles reales con los esperados. La pauta de tratamiento óptimo fue establecida en 126,6 mg / kg cada 14 días, y la diferencia entre las concentraciones reales respecto al valor esperado fue del 3,9%. Los valores de los parámetros farmacocinéticos se vieron poco influenciados por el sexo, la edad y el peso. La influencia de los niveles basales de α1-AT y del preparado comercial fue estadísticamente significativa.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email