La Dra. Marta Cecilia Flores, durante su 4 º año de residencia de la especialidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó una rotación externa de 14 semanas en la Unidad de Integración Central del Dolor del Centro de Neurociencias de Lyon (INSERM), centro de investigación del dolor neuropático de muy alto prestigio nacional e internacional.

La Dra. Marta Cecilia Flores ha ampliado durante una rotación externa en Lyon sus conocimientos sobre dolor neuropático

En este centro, llevó a cabo una gran actividad asistencial y, sobre todo, de investigación en relación con el estudio, diagnóstico y tratamiento de este tipo de dolor.

Una de las técnicas que aprendió fue la estimulación del tacto fino mediante filamentos de Von Frey, que permite estimar cuantitativamente el umbral táctil sobre cualquier superficie corporal. También conoció la cuantificación o verificación de la afectación de las fibras de pequeño calibre y del sistema espinotalámico mediante la emisión de estímulos láser.

Otro avance que pudo observar es la estimulación magnética transcraneal (EMT) en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico. A los pacientes que presentan una buena respuesta EMT, se les implanta un estimulador cortical, una técnica introducida en 1993 por el neurocirujano japonés Tasaka Tsubokawa, y que este centro rápidamente comenzó a realizar. Aunque ya está implantada en otros centros de todo el mundo, aún no se realiza en nuestro hospital.

También tuvo la posibilidad de participar en dos de los proyectos que tienen actualmente en marcha, entre ellos el estudio comparativo de potenciales sensitivos evocados (PES) después de realizar estímulos con láser y electrodo concéntrico planear, y pudo ver cómo realizan los estudios de PES de alta densidad con registro de 128 canales, así como los estudios de potenciales de fibra fina y registro con electrodos intracraneales, entre otros.

Julio 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email