La Dra. Laura Calatayud, del Servicio de Microbiología del HUB, defendió su tesis doctoral el pasado 3 de noviembre. La tesis, titulada Caracterización fenotípica y genotípica de Streptococcus pneumoniae resistente a macrólidos. Mecanismos de resistencia y transposones Implicados, fue dirigida por la Dra. Josefina Liñares y la Dra. Carmen Ardanuy, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

La Dra. Laura Calatayud, del Servicio de Microbiología, ha defendido su tesis doctoral

La línea de investigación en neumococo se inició en el Servicio de Microbiología en agosto de 1978. Los trabajos iniciales se basaron en la epidemiología de la resistencia a los antibióticos y los serotipos. Posteriormente, a partir de 1994, se introdujeron técnicas de tipado molecular que aportado un mayor conocimiento de la epidemiología de la enfermedad neumocócica.

Los trabajos que forman parte de esta tesis doctoral se han llevado a cabo gracias a las ayudas obtenidos del Fondo de Investigación Sanitaria, y en el marco de redes de colaboración como la Red de Investigación en neumococo y el CIBER de Enfermedades Respiratorias , y han sido publicados en revistas de reconocido prestigio.

La colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB ha permitido realizar los estudios clínico-epidemiológico y terapéuticos necesarios para relacionar los resultados microbiológicos con la evolución clínica de los pacientes. Además, también han colaborado servicios de Microbiología de otros hospitales españoles, y el Laboratorio de Referencia de neumococo del Centro Nacional de Microbiología.

La tesis doctoral ha estudiado los patrones de resistencia de las cepas de neumococo a lo largo de tres décadas, los cambios en la distribución de serotipos y genotipos, los mecanismos de resistencia a macrólidos, y la cobertura de las diferentes vacunas antipneumocòcciques.

El trabajo ha analizado la importancia de la diseminación de clones emergentes resistentes a macrólidos y la implicación de elementos genéticos móviles en la diseminación de la resistencia a macrólidos. Además, ha estudiado el impacto del consumo de macrólidos y de la introducción de la vacuna conjugada heptavalente infantil en la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos causada por cepas resistentes a macrólidos.

Las conclusiones aportan información sobre los mecanismos de resistencia a macrólidos en S. Pneumoniae en nuestro país y su repercusión clínica en el tratamiento de la enfermedad, y también sobre el impacto del uso de vacunas conjugadas y del consumo de antibióticos en la resistencia.

Diciembre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email