La Dra. Griselda Sirvent, facultativa residente de 4 º año de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia de dos meses en el Istituto dei Tumor di Milano, ubicado en el complejo SC Riabilitazione, que pertenece a la red asistencial IRCCS del ASL Lombardia. Se trata de una red asistencial que coordina diferentes centros de tratamiento oncológico.

La Dra. Griselda Sirvent ha realizado una estancia de dos meses en el Istituto dei Tumor di Milano

El objetivo principal de la rotación, que forma parte del programa de estancias de residentes del HUB en el extranjero para ampliar su formación, ha sido conocer el funcionamiento de una unidad de Rehabilitación dedicada al paciente oncológico.

La organización establecida en este Instituto le ha permitido conocer el manejo de los pacientes oncológicos en las tres vertientes: ambulatoria, ingreso en el hospital de día, y manejo del paciente ingresado con patología oncológica.

El régimen ambulatorio incluye la visita a pacientes con todo tipo de cáncer en tratamiento activo de quimioterapia y radioterapia subsidiarios de tratamiento rehabilitador. Ha podido conocer también el manejo del paciente con enfermedad en fase aguda, en tratamiento activo, en fase estabilizada o crónica y en fase de recidiva. Este trabajo ambulatorio y de hospitalización se complementa con el control de los pacientes ingresados ​​en el hospital de día, así como con la realización de interconsultas a las plantas de oncología, hematología, pediatría oncológica y la unidad de sarcoma-melanoma y musculoesquelética .

Ha ampliado conocimientos en relación con el manejo del paciente oncológico con enfermedad metastásica y sus indicaciones protésicas, la prevención de fractura del hueso metastásico, y las indicaciones de la actividad deportiva. La experiencia ha incluido también las especificidades del tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico de edad pediátrica.

La estancia se ha complementado con la asistencia a las diferentes sesiones clínicas y clases para médicos residentes, a una jornada de formación de la Universidad de Milán sobre efectos extraesquelètics de la vitamina D dirigida por el Prof. Ulivieri, y el Curso de introducción a la rehabilitación oncológica realizado en la Fundación Don Gnocchi.

En definitiva, la Dra. Sirvent ha podido establecer una gran interrelación con otros profesionales como los fisioterapeutas, oncólogos, radioterapeutas o responsables de la terapia del dolor, y también conocer el sistema de salud italiano y sus características.

Gener 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email