La Dra. Eva Farrero lidera un estudio multicéntrico en 9 hospitales del Estado sobre la ventilación no invasiva precoz en ELA

La Dra. Eva Farrero, facultativa especialista del Servicio de Neumología del HUB, es la investigadora principal del proyecto de investigación Análisis del impacto de la ventilación no invasiva precoz en la esclerosis lateral amiotrófica: estudio multicéntrico aleatorizado, que ha sido financiado con € 90.541 en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un estudio multicéntrico que se desarrollará en 9 hospitales de todo el Estado (5 en Cataluña, 2 en Madrid, 1 en Sevilla y 1 en Vitoria) y que coordina, desde el HUB, la Dra. Farrero. Los otros facultativos especialistas de nuestro centro que participan son la Dra. Núria González y el Dr. Enric Prats, del Servicio de Neumología, y la Dra. Mónica Povedano, del Servicio de Neurología.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva con mal pronóstico a corto plazo, sin tratamiento curativo en la actualidad. Las complicaciones respiratorias son la principal causa de muerte, por lo que del Servicio de Neumología, conjuntamente con el Servicio de Neurología y su unidad multidisciplinaria de ELA, hace tiempo que trabajan en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de estas complicaciones .

La ventilación no invasiva (VNI) es el tratamiento de elección de estas complicaciones, pero el momento de inicio del tratamiento es un punto en controversia. En la actualidad, el tratamiento se inicia cuando se detecta una clara alteración en la función de la musculatura respiratoria o alteraciones gasométricas o síntomas clínicos. En este estudio, se pretende evaluar el impacto de la VNI cuando se inicia de forma precoz, es decir, en fases muy iniciales de debilidad muscular respiratoria, comparándolo con la indicación estándar actual.

El estudio tiene una duración prevista de 3 años, y los resultados esperables son que la aplicación precoz del tratamiento permita ralentizar la progresión de la debilidad muscular respiratoria y mejorar así la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Asimismo, la confirmación de los resultados esperables permitiría disponer de un criterio claro de inicio del tratamiento con VNI que mejoraría la atención de los pacientes con ELA.

Marzo 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email