La Dra. Eva Cases ha hecho una estancia de tres meses en la Clínica Universidad de Navarra

La Dra. Eva Cases Rodríguez, facultativa residente de cuarto año de la especialidad de Neurofisiología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia de tres meses en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

El objetivo principal de mi rotación fue ampliar conocimientos tanto en la realización de estimulación cerebral profunda como en el análisis posterior de los registros y sus implicaciones clínicas.

El grupo de trabajo de cirugía de trastornos del movimiento de la CUN tiene una amplia experiencia en estimulación cerebral profunda y, desde el año 1995, realiza este tipo de tratamiento en patologías como la enfermedad de Parkinson. Este equipo de trabajo es multidisciplinar y está formado por un neurólogo especialista en ganglios basales, un neurocirujano especializado en cirugía estereotáxica y un neurofisiólogo experto en registro intracerebral.

En concreto, y centrado en la enfermedad del Parkinson, el tratamiento actual consiste en la implantación de electrodos estimuladores el núcleo subtalámico (NST), mediante registros neurofisiológicos intra. Durante el período postoperatorio, se realizan nuevamente registros del NST para estudiar la actividad oscilatoria y poder definir cómo se podrán obtener los mejores resultados terapéuticos en iniciar la estimulación.

Asimismo, he aprovechado mi estancia para ampliar también conocimientos en el campo de la polisomnologia, la videoelectroencefalografia y la resonancia magnética funcional, técnicas en las que este grupo de trabajo también es experto.

He podido establecer una gran interrelación con otros profesionales y valorar otra forma de trabajo. Esta estancia me ha permitido ampliar conocimientos en un campo concreto de mi especialidad en un centro puntero y considero que esta rotación ha sido muy provechosa en todos los sentidos: docente, asistencial y humano. En resumen, ha sido una gran experiencia.

Los servicios de neurología y neurofisiología de la CUN trabajan estrechamente con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra.

Marzo 2013

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email