En el marco de las XI Jornadas de Farmacovigilancia, celebradas los días 29 y 30 de septiembre en Bilbao, la Dra. Consuelo Pedrós, facultativa especialista del Servicio de Farmacología Clínica del HUB y responsable del Programa de Farmacovigilancia del Hospital, obtuvo el premio a la mejor comunicación oral.

La Dra. Consuelo Pedrós obtiene el premio a la mejor comunicación oral de las XI Jornadas de Farmacovigilancia-vigilancia

Las Jornadas de Farmacovigilancia son organizadas cada año por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Sistema Español de Farmacovigilancia. Este año, tenían el lema Paciente polimedicadas.

El premio le fue entregado por la presentación del trabajo titulado Prevalencia, factores de Riesgo y principales caracteristicas de las reacciones adversas a medicamentos que motivan Ingreso hospitalario.

Junto con la Dra. Pedrós, han sido coautores del trabajo Dª. Beatriz Quintana, Dª. Mireia Rebolledo, la Dra. Núria Porta, el Dr. Antonio Vallano y el Dr. Josep M. Arnau.

El trabajo consistió en un estudio transversal en un periodo de 120 días que incluyó 4.403 ingresos urgentes. De estos ingresos, el 4,2% fueron motivados por reacciones adversas a medicamentos.

La estancia hospitalaria de estos pacientes fue más corta que la media, pero requirieron hospitalización en unidades de críticos o semicríticos con más frecuencia. Las reacciones más frecuentes fueron las renales y urinarias, las digestivas y las neurológicas. Los subgrupos terapéuticos con más exposiciones sospechosas fueron los diuréticos, los antitrombóticos y los inhibidores del sistema renina-angiotensina. Los principales factores de riesgo fueron la edad avanzada y la polifarmacia, y la inmensa mayoría de casos fueron predecibles o esperables.

Los datos de este trabajo, que ilustran sobre la realidad de la toxicidad medicamentosa en nuestro medio, pueden ayudar al diseño de estrategias preventivas.

Octubre 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email