La Dra. Cinta Hierro ha hecho una estancia en Guy 's and St.Thomas Hospitales NHS Foundation Trust de Londres

La Dra. Cinta Hierro Carbo, residente de 4 º año de la especialidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia dos meses, como Honorary Clinical Observer, el Servicio de Oncología Médica del Guy s and St.. Thomas Hospitales NHS Foundation Trust de Londres. Ambos hospitales se convirtieron en uno de los primeros NHS Foundation Trusts en julio de 2004, formando parte de los Kings Health Partners, uno de los 5 únicos Centros Académicos de Ciencias de la Salud del Reino Unido.

Según explica la Dra. Hierro, “dado que uno de mis principales campos de interés en la Oncología Médica son los tumores digestivos altos (esófago, estómago, páncreas, hígado, vías biliares), esta experiencia me ha proporcionado la oportunidad de conocer el día a día en las consultas clínicas de los oncólogos ingleses, al mismo tiempo que he ampliado mis conocimientos y he adquirido más experiencia en cuanto al manejo terapéutico y los efectos secundarios de los tratamientos sistémicos más utilizados en este grupo específico de tumores “.

“Asimismo, ha resultado muy enriquecedor comprobar cómo, fuera de nuestro centro, se están empleando los mismos regímenes quimioterápicos estándar pero, al mismo tiempo, como se está realizando un gran esfuerzo humano y económico en el desarrollo de ensayos clínicos que permitan evaluar la eficacia de los nuevos fármacos biológicos frente a dianas terapéuticas concretas (panitumumab y bevacizumab en el cáncer esofagogástrico o axitinib en el hepatocarcinoma, sólo por citar algunos ejemplos) “.

“Los hospitales Guy s and St.Thomas ‘están asociados con el King’ s College Hospital NHS Foundation Trust y realizan de manera conjunta la investigación. Esto me ha permitido realizar una parte de investigación clínica básica centrada en los tumores de vías biliares, dado que el centro dispone de una Unidad de Enfermedades Hepáticas de renombre mundial “.

“En mi opinión, hay que aprovechar la ocasión que nos brinda el periodo de rotación libre para irse a un centro extranjero de referencia en alguna patología, ya que no sólo es una excelente ocasión para ganar más confianza en un ámbito concreto como a joven especialista, sino que también ofrece un amplio abanico de posibilidades de cara a solicitar becas europeas o de entrar a formar parte de un programa de Fellowship, para continuar completando nuestra formación académica una vez finalizada la residencia ” .

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email