La Dra. Carmen Peña lidera un proyecto de investigación sobre la patogenicidad bacteriana en relación con la resistencia

La Dra. Carmen Peña, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, es la investigadora principal del proyecto de investigación patogenicidad de P. aeruginosa: evaluación de la capacidad invasiva clínica in vitro y experimental en relación con la resistencia bacteriana, que ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) en su última convocatoria.

Los agentes infecciosos son cada vez más resistentes al tratamiento antibiótico. Según una hipótesis, los gérmenes sensibles a todos los antibióticos serían más virulentos que los que han desarrollado resistencia, ya que estos últimos podrían haber perdido capacidad invasiva en el proceso metabólico de adaptación. Sin embargo, esta hipótesis ha sido hasta ahora difícil de objetivar con estudios clínicos.

Para aportar conocimientos sobre esta cuestión, este proyecto de investigación estudia la bacteria P. aeruginosa desde tres puntos de vista: clínico, estudio in vitro en laboratorio, y estudio experimental in vivo con ratones.

La vertiente clínica consiste en la determinación, a través de frotis rectal, de la presencia de P. aeruginosa sensible o resistente en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos. A continuación, se hace un seguimiento del estado y evolución de estos enfermos y de los parámetros inflamatorios, para determinar la capacidad de infección y respuesta inflamatoria de cada variedad fenotípica del germen.

Paralelamente, se realizan estudios in vitro de cepas resistentes y sensibles, para determinar la capacidad invasiva y citotoxicidad, en colaboración con el Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

Por último, se hacen estudios experimentales con modelo de peritonitis con ratones, donde se compara la capacidad de desarrollar bactirèmia y respuesta inflamatoria, y la mortalidad de tres grupos diferentes de cepas: con el microorganismo sensible a los antibióticos, con la versión resistente, y un grupo control.

Junto con la Dra. Peña, tienen una participación destacada como investigadores en este proyecto la Dra. Gómez-Zorrilla, Dra. Fe Tubau, Dra. Rosario Cañizares, Dra. Elisabet Periche, y Dra. Carmen Garrigós.

Octubre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email