La Dra. Carme Baliellas lidera un proyecto de investigación del HUB sobre la recidiva del VHC después de un trasplante hepático

La Dra. Carme Baliellas, facultativa especialista del Servicio del Aparato Digestivo del HUB, es la investigadora principal del proyecto de investigación Interleuquina 28B y recidiva del VHC después del trasplante hepático en pacientes sin esteroides y randomizados a recibir ciclosporina o tacrolimus, que ha sido financiado con € 23.858 en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Junto con la Dra. Baliellas, participarán en este estudio el Dr. Juan Fabregat (Unidad de Trasplante Hepático), la Dra. Anna Petit (Servicio de Anatomía Patológica), y el Dr. Pedro Alía (Laboratorio Clínico), con la colaboración del resto de profesionales del Grupo de Investigación en Trasplante Hepático de nuestro centro.

Aproximadamente, un 50% de las personas que reciben un trasplante hepático son portadoras del virus de la hepatitis C (VHC). El principal problema de este trasplante es, actualmente, el riesgo de que este virus acabe infectando el nuevo órgano. Así, hasta un 30% de los enfermos trasplantados han desarrollado una cirrosis al cabo de cinco años.

Paralelamente, investigaciones realizadas en portadores del VHC no trasplantados han demostrado que el polimorfismo genético de la interleuquina 28B se relaciona con la respuesta que estos pacientes hacen el tratamiento antiviral, por lo que su detección puede ayudar a predecir esta respuesta ya modular el tratamiento.

El propósito de esta investigación es reunir muestras de sangre o tejidos de donantes y receptores de unos 150 trasplantes hepáticos, efectuar el estudio genético, y poner en relación la presencia de este polimorfismo en el donante o en el receptor con la agresividad de la recidiva de la hepatitis, con la respuesta de los enfermos al tratamiento antiviral, y con el tipo de fármaco inmunosupresor administrado al enfermo (ciclosporina o tacrolimus).

Se espera que los resultados ayuden a conocer mejor la relación de este marcador genético con el VHC ya tomar decisiones clínicas más precisas tanto en cuanto a los fármacos inmunosupresores como la hora de precisar en qué casos puede estar indicado o no iniciar una terapia contra el VHC y con qué intensidad y duración.

Febrero 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email