La Dra. Anna Ureña, residente de Cirugía Torácica, ha hecho una estancia de 2 meses en el Instituto Mutualiste Mountsouris de París

La Dra. Anna Ureña Lluveras, residente de 5 º año de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, ha realizado una estancia de 2 meses en el Instituto Mutualiste Mountsouris de París.

El Instituto Mutualiste Montsouris (IMM) de París es un centro de reconocido prestigio a nivel europeo, donde el número de intervenciones de cirugía torácica mayor es elevado y recibe anualmente un gran número de facultativos visitantes, tanto especialistas como residentes, de varios países , para complementar su formación.

Actualmente está reconocido como el primer centro de Francia en el tratamiento de patología maligna pulmonar. Es un centro privado que trabaja con el servicio público. Tiene 420 camas y consta de 12 quirófanos de los cuales diariamente dos están dedicados a la cirugía torácica, y se practican unas 750 intervenciones anuales.

El Departamento Thoracique está dirigido por el Dr.. Dominique Gossot, quien ha ido incorporando y modificando las diferentes técnicas quirúrgicas en la cirugía toracoscòpica, y se ha convertido en una referencia a nivel mundial en este campo con un amplio número de publicaciones, manuales, y, incluso, diseños de nuevos materiales endoscópicos.

La cirugía endoscópica cada vez está tomando más auge, ya que implica menor dolor postoperatorio, menor incidencia de complicaciones, más confort para el paciente y estancias hospitalarias más cortas. A nivel de la cirugía torácica hay dos técnicas en expansión: video-asisted thoracoscopyc surgery (VATS) y la toracoscopia. En IMM han optado por la toracoscopia, en la que exclusivamente se trabaja con trocares y material endoscópico, frente a la VATS, en el que se debe realizar una minitoracotomia de asistencia. Así realizan al IMM las resecciones pulmonar y mediastínicas oncológicas radiaclas, técnica que fue a aprender.

La rotación ha tenido como objetivo principal la formación en el campo de la cirugía toracoscòpica, dado que la cirugía mínimamente invasiva es un área en expansión dentro de la Cirugía Torácica y, a la vez, es uno de los pilares por los que apuesta el Servicio de Cirugía Torácica de nuestro Hospital.

La posibilidad de realizar una estancia en un centro puntero, como el Instituto Mutualiste Montsouris, es una experiencia muy enriquecedora que permite completar nuestra formación.

Así pues, creo que es necesario poder observar cómo trabajan otros equipos y compartir la experiencia a nivel personal, médico y quirúrgico.

Junio 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email