La creación de la Unidad Multidisciplinar de Amiloidosis Familiar permite ofrecer una atención más eficiente a los pacientes

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado la Unidad Multidisciplinar de Amiloidosis Familiar (UMAF), la tercera que se constituye en los países de nuestro entorno tras las que existen en el Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad de Oporto.

La amiloidosis familiar es una enfermedad hereditaria debida a los depósitos de material amiloide en diferentes órganos (sistema nervioso periférico, corazón, mucosa del sistema digestivo, vítreo, leptomeninges, riñón…). Puede provocar complicaciones neurológicas, oculares, urinarias y cardiológicas, principalmente. El tratamiento puede ser médico (estabilizadores de la proteína amiloidogènica) o bien quirúrgico (trasplante de hígado para sustituir el órgano productor de la proteína). En este último caso, el hígado sustituido se puede dar a otro paciente con enfermedad hepática (trasplante dominó).

La implicación necesaria de diferentes especialistas hace que una unidad de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad deba tener un carácter multidisciplinario, en el marco de un hospital de tercer nivel. Una unidad multidisciplinar facilita el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de estos pacientes. Asimismo, ahorra y optimiza desplazamientos, número de visitas y exploraciones necesarias.

La UMAF del Hospital Universitario de Bellvitge integra un neurólogo (Dr. Carlos Casasnovas), una cirujana general de la Unidad de Trasplante Hepático (Dra. Laura Lladó), una digestología (Dra. Carmen Baliellas) un cardiólogo (Dr. José González – Costello), personal de enfermería especializado en técnicas neurofisiológicas y electrocardiográficas, patología neuromuscular, insuficiencia cardíaca y trasplante hepático, y varios especialistas consultores (oftalmólogo , urólogo/nefrólogo, rehabilitador y genetista/patólogo ). Actualmente, el Hospital Universitario de Bellvitge controla más de cien pacientes que cumplen los criterios de inclusión en esta unidad.

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email