La Comisión de Docencia participa en la investigación multidisciplinaria 'Impacto de los actos comunicativos en la construcción de nuevas masculinidades'

La Comisión de Docencia participa en el proyecto de investigación Impacto de los actos comunicativos en la construcción de nuevas masculinidades, subvencionado por el Plan Nacional I + D + I del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene una duración de dos años (2010-2012).

Este proyecto cuenta con la participación de seis universidades españolas (Universidad de Barcelona, ​​Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Santiago de Compostela, Universidad Jaume I, Universidad de León y Universidad Camilo José Cela). Está coordinado por la profesora Dra. Marta Soler Gallart, directora del centro de investigación CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdad de la Universidad de Barcelona) y participan siete investigadores más. En nuestro centro, el proyecto está tutorizado por la Dra. Rosa Villalonga, jefe de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia. 

Esta investigación se lleva a cabo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana: el educativo, el laboral y el relacionado con la participación social. Hasta ahora, en el ámbito de los estudios de género no se había abordado esta temática desde este enfoque, de forma que los resultados que se deriven supondrán una contribución de gran utilidad científica y social. 

En nuestro centro, además, han participado, para la realización del trabajo de campo, nuevo facultativos residentes de segundo año. Esta participación se hizo coincidir con la realización del Curso de habilidades comunicativas, dirigido a los facultativos residentes de segundo año, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, lo que permitió completar su formación hacia la comunicación e interacción tanto entre profesionales como con los pacientes. 

Los primeros resultados del estudio se presentaron el pasado día 21 de junio en la Jornada de presentación de resultados Como hablamos de las nuevas masculitats?. Hombres, igualdad y deseo, que tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Barcelona. Nuestra contribución al estudio la presentó el Dr. Oriol Ríos González, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​desarrollando el tema “Orientaciones para la promoción de masculinidades igualitarias y atractivas”. 

Julio 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email