La combinación del consejo médico presencial con el telefónico obtiene mejores resultados para ayudar a dejar de fumar

Las consultas para dejar de fumar telefónicas combinadas con las presenciales obtienen mejores resultados que las sólo presenciales y, sobre todo, que las sólo telefónicas. Así lo demuestra por primera vez el estudio publicado en la revista Preventive Medicine “A multicentro randomized trial of combined individual and telephone counselling for Smoking Cessation”. Este ha sido coordinado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge, liderado por el Dr. Josep M. Ramón.

Estos resultados avalan la importancia que puede tener el tratamiento combinado en la ayuda médica para dejar de fumar, ya que reduce los costes en relación con la estrategia sólo presencial y consigue una adherencia mayor. En el año 2010, el Hospital Universitario de Bellvitge fue uno de los primeros centros en utilizar las nuevas tecnologías en el tratamiento del tabaquismo poniendo en marcha la web tabaquisme.cat, que no sólo es una herramienta informativa, sino proactiva, donde los fumadores encuentran ayuda y consejo individualizado y profesional para superar su adicción.
El estudio tuvo lugar entre enero de 2009 y julio de 2011 en seis centros de España donde se realiza medicina de deshabituación tabáquica. Se incluyeron 600 pacientes, que fueron atendidos de manera aleatoria a uno de los tres sistemas comparados. El grado de abstinencia al cabo de 52 semanas en el grupo de teléfono (20,1%) fue significativamente inferior tanto al grupo combinado (29,0%) como en el grupo de las consultas presenciales (27,9%). La diferencia entre los dos últimos grupos no es significativa estadísticamente.
Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email