Los días 23, 24 y 25 de marzo de 2011, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge organizó el XII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica. Este año, el curso tuvo un formato exclusivamente quirúrgico que permitió, en tres días, evaluar el presente y el futuro de la cirugía ginecológica.

La cirugía robótica, protagonista del XII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica

El Dr. Joaquim Esperalba, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios del Departamento de Salud, junto con el Dr. Albert Salazar, director médico del Hospital y con el Dr. Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del HUB, inauguraron el Curso.

Los más de 300 asistentes de todo el mundo pudieron ver cada día cirugías retransmitidas en circuito cerrado de televisión, en conexión simultánea con dos quirófanos, con la posibilidad de un debate bidireccional entre los cirujanos y la audiencia del curso.

Las operaciones fueron realizadas por algunos de los mejores cirujanos del panorama ginecológico internacional en ámbitos como la clásica laparotomía en cirugía vaginal o la robótica, recientemente introducida en el Hospital Universitario de Bellvitge. Se mostraron en directo procedimientos tales como la histerectomía, la reparación del suelo pélvico, el puerto único laparoscópico o la oncología avanzada mediante el robot Da Vinci.

Este año, además, el curso contó con dos ponentes magistrales, el Prof. Xavier Magriñá (Mayo Clinic, Scottsdale, USA) y el Prof. Angelo Maggioni (Instituto Europeo de Oncología, Milano, Italia), que, a través de su experiencia, y siempre en formato de imagen quirúrgica, enseñaron sobre el pasado, presente y futuro de la cirugía robótica y sobre la anatomía quirúrgica de los espacios de la pelvis.

El Dr. Magriñá inició la implantación de la robótica en la cirugía avanzada en el año 2003 con los primeros prototipos, y desde entonces ha consolidado mundialmente este avance desde su labor al frente del Departamento de Ginecología de la Clínica Mayo de Arizona. Es un referente mundial en cirugía ginecológica y un reconocido docente en todo el mundo, el cual, a pesar de más de 30 años de labor profesional en Estados Unidos, nunca ha dejado de lado sus constantes aportaciones didácticas en nuestro país.

El Dr. Maggioni es un experto cirujano oncológico, ubicado en el prestigioso Intituto Europeo di Oncología de Milano y ha sido uno de los implantadores de la cirugía robótica en este ámbito de la especialidad. Actualmente es el presidente de la European Society for Robotic Gynecological Surgery (sargento) y, como tal, ha desarrollado modelos docentes de videocirurgia de gran valor didáctico, como el que ha expuesto durante el curso sobre los espacios de la pelvis en la histerectomía radical.

Març 2011

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email