La cirugía robótica maxilofacial reduce el tiempo de intervención y de recuperación del paciente

El pasado 8 de noviembre, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge efectuó la primera intervención quirúrgica del Estado en esta especialidad con el sistema quirúrgico robotizado da Vinci. Concretamente, se trató de la resección de una tumoración en el paladar blando a un paciente de 79 años de edad.

El Dr. Antoni Monner, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Bellvitge y autor de esta primera cirugía robótica de la especialidad, destaca que “con este sistema, se podrán efectuar, entrando directamente por la cavidad oral , intervenciones clásicas en la base de la lengua o en las paredes de la faringe que, hasta ahora, se habían de efectuar, por su localización, con abordaje transmandibular, con la consecuente osteotomía de la mandíbula y apertura del suelo de la boca. Esto representará un gran ahorro en tiempo de intervención y en morbilidad “.

Los cirujanos también prevén que se podrán efectuar intervenciones mínimamente invasivas en el área de la cabeza y cuello, reduciendo el tiempo de intervención, las maniobras reconstructivas y el riesgo de infecciones.

La puesta en marcha de este nuevo programa de cirugía robótica oral y maxilofacial, en la que también están estrechamente implicados el Dr. Antoni Marí y el Dr. Carlos Arranz, con la colaboración del resto de profesionales del Servicio, ha requerido de un largo periodo de aprendizaje y entrenamiento. “Estamos convencidos de que será un éxito y que podremos efectuar más aplicaciones terapéuticas a medida que vamos utilizando el sistema”, concluye Monner.

Varias intervenciones de cirugía oral y maxilofacial que hasta ahora requerían de cirugía abierta se podrán convertir, por primera vez, en cirugía mínimamente invasiva realizada a través de la boca. Se prevé que, con respecto a esta especialidad, la robótica se pueda aplicar a intervenciones de la parte posterior de la cavidad oral, el paladar, el pilar amigdalino, la pared lateral y posterior de la faringe y la zona orofaríngea, ya indicaciones como ahora neoplasias benignas y malignas, síndromes de apneas obstructivas del sueño, hipertrofias orofaringe, y cálculos en conductos de las glándulas salivares, entre otros.

El sistema da Vinci es una plataforma robótica controlada por el cirujano desde una consola situada en el mismo quirófano. El cirujano dispone de una imagen del lugar de la operación tridimensional aumentada de alta resolución, y de un sofisticado sistema informático y robótico que traduce sus gestos en movimientos muy precisos del robot.

Este equipamiento permite hacer cirugía mínimamente invasiva de alta precisión en diversos tipos de intervención. Hasta ahora, en España se ha estado aplicando básicamente a cirugías de las especialidades de urología, ginecología y cirugía general y digestiva. El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de da Vinci desde el año 2009 y ha sido pionero en diversos tipos de intervención robótica en estas tres especialidades.

Para ver unas fotografías del equipo, haga clic aquí.

Diciembre 2012

Notícies relacionades |Noticias relacionadas | Related news

Comments are closed.

Home | eHub | Email